Subidas generalizadas
Ha comenzado la semana con unas sesiones de Bolsa casi eufóricas, en las que la reacción que iniciaron prácticamente en solitario durante la tanda anterior Energías y Petróleos, ha servido para contagiar al mercado de un ambiente festivo donde lo importante era comprar.La caída real de la demanda de crédito, que ya detectaron algunos indicadores económicos hace más de un mes, y la consiguiente bajada en vertical de los tipos de interés en el mercado interbancario continúan apareciendo a ojos de buena parte de los expertos financieros como la causa de la reciente canalización de flujos compradores hacia los mercados de valores.
Se da, además, la circunstancia de que esta misma flexión en la demanda de crédito está obligando a las entidades bancarias, montadas desde antiguo en su salvaje estrategia de captar recursos ajenos sin importar demasiado el precio, a ofrecer financiación a las empresas a plazos más dilatados de los que venían siendo habituales en los últimos tiempos.
Esto resulta tremendamente importante para unas empresas, como son las de este país, fuertemente dependientes de la financiación externa, y a las que la brevedad de los plazos de reposición de los fondos tomados tenía prácticamente estranguladas.
Así, este renacimiento de la demanda, que tal vez ayer se mostrase con alguna brusquedad, podría ser -eso sí, con todas las reservas- el inicio de un período en el que algunas expectativas de inversión pueden retomar la Bolsa como punto de referencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.