Sadat sugiere el ingreso de Egipto en la OTAN
El presidente egipcio, Anuar el Sadat, sugirió ayer un eventual ingreso de Egipto en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). «Personalmente, no temo en absoluto ingresar en la OTAN, ya que el peligro soviético que nos amenaza es para todos el mismo», declaró el jefe de Estado egipcio en una entrevista al semanario cairota Octubre.El presidente Sadat subrayó, al hablar de la OTAN, que Estados Unidos «no infringe la soberanía de ningún país miembro en esta organización». Sadat citó el ejemplo del caso francés: «Si Francia, que solicitó a Estados Unidos que evacuara las bases norteamericanas instaladas en su territorio, se ve algún día amenazada, recurrirá a Washington y ningún francés se atreverá a decir entonces que su país está bajo dominación norteamericana».
El jefe del Estado egipcio evocó también el caso de Turquía. «Este país», dijo, «cerró veinticuatro bases norteamericanas, pero el presidente de Estados Unidos no esgrimió ninguna amenaza y las bases fueron reabiertas cuando Washington modificó su política».
Estados Unidos va a construir en Egipto bases para el Ejército egipcio, que estará así en condiciones de «ayudar» a las fuerzas armadas norteamericanas en caso de necesidad, según afirmó también Sadat en su entrevista.
El jefe de Estado egipcio precisó que esta cuestión había sido examinada en mensajes intercambiados entre El Cairo y Washington, y añadió que las facilidades militares otorgadas por Egipto a Estados Unidos deberían facilitar la defensa del golfo Pérsico, Africa del Norte e Indonesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.