_
_
_
_

La Guardia Civil libera sin cargos a una de las personas citadas por el mando antiterrorista como dirigente "etarra"

Juan María Enekotegui, una de las cinco personas citadas como miembro del comité ejecutivo de ETA Político-militar y responsable de cuatro secuestros en la nota del mando único antiterrorista difundida el miércoles, quedó ayer libre de toda acusación, después de haberse presentado a la Guardia Civil para que verificase las afirmaciones vertidas contra su persona.

Por otra parte, la organización terrorista ETApm y la coalición política Euskadiko Ezkerra (EE) denunciaron ayer, en sendas no tas, la política del mando único antiterrorista y de su titular, el comisario Manuel Ballesteros, a propósito de la detención de miembros de la coalición, entre ellos el abogado Pedro Ruiz Balerdi, y del atentado perpetrado en París contra Xabier Aguirri.La identidad de Juan María Enekotegui, presidente de la junta directiva de la cooperativa Ramar, de Escoriaza (Guipúzcoa), fue verificada por la Guardia Civil de San Sebastián, que remitió fotografías a Madrid urgentemente y, tras el examen de éstas, indicó al interesado que quedaba libre de toda sospecha. Enekotegui relató a EL PAIS que se había enterado de las acusaciones que se le hacían a través de un amigo, e inmediatamente se trasladó desde su domicilio al cuartel de la Guardia Civil de la vecina localidad de Arechavaleta, acompañado de otro directivo de la empresa. En Arechavaleta, el comandante del puesto le informó de que no existía ninguna orden de búsqueda contra él y que podía marcharse. Enekotegui insistió en que se encontraba a disposición de las autoridades para aclarar el asunto.

Por la noche, agentes de la Comandancia de San Sebastián le pidieron en su domicilio que les acompañara a la capital de Guipúzcoa, donde se le hicieron fotografías, que fueron enviadas a Madrid por avión a primera hora de la mañana de ayer. A la una de la tarde se le explicó que no existía ninguna acusación contra él. Durante su permanencia en la Comandancia fue tratado con extrema corrección Enekotegui, de treinta años, casado y con una hija, pudo ser visitado por el alcalde de Escoriaza y por su abogado antes de abandonar la Comandancia. Según informó él mismo, estuvo refugiado desde 1975 fuera de España, pero regresó dos años más tarde, amnistiado, y abandonó toda relación con la política. Considerándose gravemente. perjudicado en su actuación profesional por las acusaciones de que ha sido objeto públicamente, presentó en el Juzgado de Vergara y ante la Guardia Civil sendas denuncias, por usurpación de personalidad e implicación en hechos a los que es ajeno. Según parece, para identificarle, la policía de Madrid utilizó una fotografía de hace ocho años.

Ramón Leunda, teniente de alcalde de Zarauz (Guipúzcoa) por EE, quedó ayer en libertad sin fianza por orden de la Audiencia Nacional, en Madrid, tras permanecer siete días detenido bajo los efectos de la ley Antiterrorista. Anteayer, convocados por la coalición a que pertenece Leúnda, se habían llevado a cabo paros de una hora en numerosas empresas de la localidad citada.

Por otra parte, ETApm anunció ayer que mantendrá el alto el, fuego, y que si esta actitud varia en algún momento será en función del análisis político global, y no de las provocaciones planeadas desde los poderes involucionistas. Esta afirmación se contiene en un comunicado en el que se denuncian lo que la organización califica de «maniobras de intoxicación» del mando único antiterrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_