_
_
_
_

Próximo consejo de guerra contra el militar que fabricaba bolígrafos-pistola

El teniente coronel de Ingenieros Alejandro Molinero Cámara, procesado en relación con la fabricación de bolígrafos -pistola en una unidad del Ejército de Tierra, hecho descubierto hace dos años y medio, comparecerá el próximo martes día 28 ante un consejo de guerra en el Gobierno Militar de Madrid, según supo EL PAIS de fuentes castrenses. El citado teniente coronel, que tenía el grado de comandante cuando se descubrió su actividad ilegal, será juzgado por el presunto delito de depósito de armas de defensa.Alejandro Molinero fue arrestado a finales de septiembre de 1978, cuando se descubrió, previa denuncia de un alférez, que había encargado en los talleres de su unidad el regimiento de instrucción de la Academia de Ingenieros, de Hoyo de Manzanares (Madrid), la fabricación de unos instrumentos, tipo bolígrafo, de acero, capaces de disparar una sola bala, según explicaba días después una nota oficial del Estado Mayor del Ejército, en la que se daba cuenta también de que el capitán general de la 1 Región Militar, como autoridad judicial, había ordenado abrir una información para el total esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades.

El citado militar, entonces comandante, ordenó la fabricación de un número indeterminado de bolígrafos -pistola, aptos para disparar munición del calibre 22, sin que se llegara a conocer cuál era el destino real, sobre el cual se barajaron diversas hipótesis: desde que formaban parte de «una serie típica de pruebas» hasta que podrían ser adquiridos por miembros de extrema derecha. Lo que sí quedó claro desde un primer momento fue que la unidad donde se realizaba esta actividad no cuenta con ninguna sección de fabricación de armamento.

El consejo de guerra contra el teniente coronel Molinero Cámara se celebrará en el Gobierno Militar de Madrid, y el tribunal estará compuesto por un general de división, que actuará como presidente, tres generales de brigada y un coronel jurídico. La comunicación del citado consejo de guerra fue publicada en la orden de la plaza del Gobierno Militar de Madrid de fecha 11 de abril.

Molinero Cámara ha designado para su defensa al letrado civil Gerardo Quintana Aparicio, en la actualidad encargado de la defensa del general Torres Rojas, ex gobernador militar de La Coruña, procesado por su implicación en el golpe de Estado fallido del pasado 23 de febrero. Gerardo Quintana ha sido abogado de varios miembros de extrema derecha, entre ellos Gloria Herguedas y Leocadio Jiménez Caravaca, implicados en la matanza de Atocha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_