Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva estructura de los servicios informativos

En la nueva programación de los informativos que comenzará a regir a partir del próximo lunes, día 20, y cuyas líneas principales, división de espacios y nombres de los responsables de los mismos han sido remitidos por escrito por el director, Ignacio Gabilondo, a los nuevos directores de estos espacios, destaca la desaparición de numerosos programas semanales, tanto de la primera como de la segunda cadena. Estos programas se refundirán de alguna manera en el telediario de las nueve de la noche, que durará una hora, media dedicada a la información y la otra media a un tema monográfico relevante..«Si no sucede ningún otro hecho más importante en la primera semana tenemos previsto un coloquio para esta segunda media hora sobre el terrorismo y la presencia del Ejército en el País Vasco con tres importantes personalidades militares. Para el lunes siguiente, el 27, es muy probable que invitemos al presidente del equipo que haya ganado la Liga de fútbol».

El otro gran informativo de la primera cadena es el llamado Crónica 3, que se emitirá de tres a cuatro de la tarde, y que está dirigido por Pedro Macía, con quien colaboran Juan Roldán, Rosa María Mateo y Secundino González. «Tiene un diseño distinto a los demás. Está realizado desde dos platós diferentes, para situar las noticias en el universo normal del ciudadano huyendo de la liturgia de la mesa redonda y de las sesiones de las ejecutivas de los partidos».

Para poder ofrecer esta nueva cara de la información se ha dotado a los informativos de una estructura diferente. A partir del lunes día 20 se pone en marcha esta nueva estructura, que fundamentalmente consiste en la sustitución de las redacción central, que trabajará para espacio informativo por una redacción central que trabajará para todo el conjunto de los espacios informativos. Esta redacción central ha sido dividida en cinco áreas: nacional, encomendada a José Luis Mariñas; internacional, con Rafael Herrera como coordinador de reporteros; economía y trabajo, de la que es jefa Carmen Baztán; sociedad y cultura, cuyo responsable será Angel Petricca, y deportes, encomendada a Julio Bernández.

Esta redacción central, integrada por veintiséis antiguos equipos, se encargará de seguir la información durante todo el día y de suministrarla a los siguientes espacios informativos: en la primera cadena: Informativo 1 (diario de ámbito regional), dirigido por Francisco Rioboo, que se emitirá de dos y media a tres de la tarde; Crónica 3 (informativo y magazine, de tres a cuatro de la tarde, que será dirigido por Pedro Macía); Telediario (de nueve a diez de la noche, dirigido por Ignacio Gabilondo; Al cierre (a las doce de la noche, dirigido por Joaquín Arozamena).

En la segunda cadena habrá dos breves espacios para abrir y cerrar la edición, dirigidos por Pedro Fernaud. La redacción central también suministrará información a los programas informativos Parlamento, dirigido por Mauro Muñiz; De cerca, dirigido por Jesús Hermida; Informe semanal, por Ramón Colom; Informativo Juvenil, por Francisco García Novell; Hablamos, por Sabino Arnaiz, y Revista de Toros, por Mariví Romero.

Además de esta reestructuración de los informativos, con los consiguientes nombramientos, Miguel Ors ha sido nombrado jefe de información deportiva sobre el Mundial-82; Joaquín Castro, como coordinador general del equipo especial que tendrá Juan Rodríguez Ruiz para los centros regionales, y José Luis Pimentel y Juan Rodríguez, como jefes de coordinación informativa de estos centros regionales. Por último, se ha nombrado jefe de estudios e investigaciones a Antonio Sánchez Bravo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 1981