En defensa de "Rocío"
Como andaluz y amigo personal de los realizadores del documental Rocío, no quiero dejar de escribir esta carta, que espero se sume a una abundante correspondencia en defensa y apoyo al filme y a su director, Fernando Ruiz.Los que conocemos Andalucía y vivimos allí no podemos extrañarnos por todo lo que está ocurriendo en torno a esta obra cinematográfica de desmitificación de la cultura de la vida andaluza. Son tantos los farsantes, los hipócritas y los impostores que pueblan aquella región que cuando alguien se atreve a gritar una verdad, por limitada y modesta que sea, ya sabe que va a tener tras de sí a toda una jauría de perros rabiosos dispuestos a destrozarle.
«La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía», de que hablara Antonio Machado, tiene su solera más añeja en muchos de los estamentos de la sociedad andaluza. Caciques, histriones y neuróticos en diversos grados actúan en todos los sectores influyentes de la región. En Andalucía, más que en ninguna otra parte de España, está arraigada la práctica de la corrupción y el atropello hasta límites inefables. Lo importante aquí no es ser honrado, sino parecerlo... Por eso, ¡ay del andaluz que se atreva a denunciar la arbitrariedad!, ¡ay del que se atreva a romper el turbio espejo de las apariencias!
Pero ya va siendo hora de que algo empiece a cambiar, ya va siendo hora de que se ponga un poco de limpieza en la casa cuya blancura de cal oculta tanta suciedad.
Defendamos a Fernando Ruiz y a Rocío contra todos los fantasmas del pasado y del presente que tratan de destruirles. Defendámoslos contra el proceso que quieren intentar aquellos para los que nunca ha habido proceso. Defendámoslos contra quienes quieren seguir perpetuando su dominio sobre una tierra que no se merecen y a la que desangran y execran./ .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año decisivo (o no) del Constitucional y los asuntos que pueden quedar en el aire
Asignaturas pendientes en transparencia e integridad para el año nuevo
Es más fácil derrocar a un tirano que gobernar un país descabezado
Ucrania celebra la caída de Maduro, pero la lógica de poder de Trump beneficia a Rusia
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































