_
_
_
_
_

Justicia y Paz, en defensa de la democracia y la Constitución

La organización Justicia y Paz ha difundido un comunicado en el que realiza una defensa de la Constitución y de la democracia. «Pensamos», indica la nota, «que la Iglesia debe aportar su contribución específica al respeto de los derechos de los seres humanos y de los pueblos, que es otro modo de decir qué debe aportarla a la educación en la democracia y a su consolidación».Justicia y Paz afirma que, tras el fallido golpe de Estado, la opinión pública ha advertido claramente el peligro que acechaba a la democracia española, y esta experiencia no puede desaprovecharse, sino que, por el contrario, «nos exige una reflexión» y una actitud decidida, sin miedo a la libertad, que incorpore a nuestra vida cotidiana los presupuestos que configuran el régimen del que es garantía la Constitución».

Después de lamentar que extensos períodos de la historia de España hayan sido ocupados por regímenes autoritarios, el comunicado señala: «Sólo cambiando día a día las formas de vida egoístas por otras solidarias, ya sea en la organización de la economía o en la participación política, ya sea en la distribución de la renta o en el ámbito laboral, en el barrio o en la aldea, o en la ciudad en la familia o en las diversiones, será posible que esta sociedad se transforme profunda y positivamente. Las leyes son el marco, pero quien debe imprimirles vida es cada ciudadano, con la convicción profunda de que podemos mejorar».

Por último, Justicia y Paz estima que hoy el Estado español ya no es enemigo de la diversidad: «Una profunda reforma se ha operado en sus fundamentos -la Constitución-, de modo que la diversidad puede institucionalizarse en estatutos de autonomía adecuados, y la solidaridad puede canalizarse entre todos. Esta es una responsabilidad histórica que nadie puede desconocer y que debe cumplirse fraternalmente y sin vacilaciones, seguros de que de este respeto a todos surgirá una sociedad más creativa y justa».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_