Significativo triunfo laborista en las elecciones sindicales de Israel
Los laboristas, con el 63% de los votos, han vencido en las elecciones para la Histadruth, la central sindical de Israel. Estos resultados son considerados como una importante prueba de cara a las elecciones generales del próximo mes de junio.
El Frente Laborista ha aumentado en el 6% el número de votos con relación a la consulta precedente (1977). El Likud, que preside el primer ministro Menájem Beguin, mantiene sus posiciones con el 26,3%, pero ha visto frenado su camino ascendente desde que se adhirió a la central sindical en 1965.
Las elecciones sindicales son seguidas siempre en Israel con un interés que supera ampliamente el ámbito laboral. Esta consulta se celebra cada cuatro años y precede a los comicios parlamentarios.
Por eso, los estados mayores de los partidos políticos consideran, generalmente, los resultados sindicales como un índice serio que permite prever, con mayor o menor precisión, los de las elecciones para el Parlamento. Se trata de una previsión de tendencia más que de cifras, ya que el número de listas que compiten para el Parlamento es mucho más numeroso que los partidos que están presentes en la Histadruth.
Por ejemplo, la lista de Moshe Dayan, a la que los sondeos adjudican un mínimo de diez escaños parlamentarios, no ha participado en las elecciones sindicales.
Gran abstención
Otro de los datos a tener en cuenta es que cerca de un millón de sindicados se han abstenido de votar.Resulta difícil analizar los motivos de este abstencionismo. En cualquier caso, este millón de posibles votos tendrá peso en las elecciones generales de junio, en las que, tradicionalmente, las deserciones ante las urnas son menos numerosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.