Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El "pretorianismo" en España es una posibilidad remota, dice Salas Larrazábal

«Yo soy militar y pienso que es posible un pretorianismo en España en el momento actual, pero su probabilidad es remotísima, a pesar de lo que nos quieren hacer creer los que lo añoran y los que lo temen», dijo el general Ramón Salas Larrazábal durante una sesión del Foro del Pensamiento Político, que se celebró bajo el título ¿Es posible, la convivencia en España?Ramón Salas añadió que «las Fuerzas Armadas están por la ley, la disciplina y la lealtad y su aislamiento de la sociedad no es tan grande como se supone. La convivencia es posible porque, aunque las Fuerzas Armadas no la quisieran -y esta hipótesis la descarto por falsa-, en la sociedad no hay un germen de guerra civil. En el coloquio, presentado por Joaquín Ruiz Giménez, intervino también el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Federico Sainz de Robles, quien calificó la democracia como «fuerza creadora del pueblo» y dijo que «la democracia no se regala y, por tanto, jamás se consigue del todo; es una dinámica permanente pueblo-instituciones, y el peligro está en que el pueblo descanse en las instituciones y crea que éstas se la van a regalar».

Apoyo para la justicia

Sainz de Robles dijo que una de las instituciones «más delicadas y que más apoyo necesita es la justicia, y diferenció ésta, como algo que pertenece a todos», de «la Administración de Justicia como institución». Afirmó que esta segunda sufre una profunda crisis, pues se advierte su «ineficacia, lentitud, carestía y excesivo formalismo, se advierte que está corrompida, pero, ¿más o menos que las demás instituciones del Estado? ¿Qué es la corrupción: la dádiva económica? ¿El desánimo ante las dificultades? ¿La falta de sensibilidad para palpar las necesidades sociales?». Sainz de Robles se preguntó también si los jueces no están «demasiado aislados en torres de marfil».En primer lugar había intervenido el alcalde de Madrid, profesor Tierno, quien dijo que el secreto de la convivencia está en la escuela y que para lograr la convivencia es necesaria la educación.

El profesor Pedro Laín Entralgo manifestó que cree que la convivencia es posible, aunque difícil, y abogó por una conciliación entre los españoles, con ejemplaridad y autocrítica y educación para esa posibilidad de convivir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de abril de 1981