Los socialistas valencianos aceptan el compromiso autonómico
La comisión ejecutiva del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) ha acordado que los diputados y senadores socialistas asistan a la reunión del plenario de parlamentarios convocada por el presidente en funciones del Consejo, Enrique Monsonís (UCD), para el próximo viernes, día 10. Con esta decisión, los socialistas aceptan implícitamente que la autonomía valenciana discurra por la vía del artículo 143, ya que, en la convocatoria se habla de que el plenario -integrado por todos los parlamentarios de las tres provincias valencianas- elaborará el estatuto de autonomía y lo remitirá «a la asamblea correspondiente prevista en la Constitución». Se trata de una asamblea mixta de parlamentarios y diputados provinciales indicada en el artículo 146 del texto constitucional.Según todos los indicios, una vez que socialistas y ucedistas han pactado privadamente reconducir la autonomía valenciana por la vía del artículo 143, los primeros intentarán plantear una fórmula que salvaguarde el protagonismo de los parlamentarios en la redacción del estatuto. Según la vía del artículo 151 de la Constitución, serían solamente ellos los competentes en la elaboración del texto autonómico y no la asamblea mixta.
La fórmula que probablemente plantearán los socialistas, y que parece haber sido acordada en las negociaciones privadas, será que el estatuto sea redactado por el plenario, en el que la izquierda tiene mayoría, y posteriormente sólo ratificado por la asamblea mixta, en la que la mayoría corresponde a UCD, para cubrir lo previsto en la Constitución sobre la vía del artículo 143.
Las reacciones más discrepantes con los pactos parecen haberse desencadenado en el PSPV, donde alcaldes y concejales del sector denominado albiñanista (Albiñana fue el primer presidente del Consell) consideran la posibilidad de dimitir si la autonomía se recondujese finalmente por la vía del artículo 143. El secretario de este partido, Joan Lerma, manifestó a EL PAIS que, si esto se produce, no tendría inconveniente en aceptar las dimisiones que se presenten.
El sector llamado nacionalista, como se denomina al procedente del antiguo PSPV, que pertenecía a la Federación de Partidos Socialistas, no estaría tan disconforme con los pactos autonómicos como se ha llegado a decir. Incluso parece seguro que Alfons Cucó, uno de los puntales de este sector, formará parte de la nueva comisión redactora del estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.