_
_
_
_

El programa económico de Reagan beneficiará a Europa y a Latinoamérica

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, R. T. Macnamar afirmó ayer en Madrid que «el programa económico de Reagan tendrá unos efectos positivos sobre el resto de los países occidentales, tanto europeos como de Latinoamérica».«En los países de América del Sur», añadió, «se producirá un efecto positivo. Por un lado, el sector privado norteamericano demandará más productos del Sur por aumentar su posibilidad de demanda. Y, por otro lado, las naciones latinoamericanas saldrán beneficiadas en lo que se refiere a su deuda externa».

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, en una reunión con periodistas, calificó la nueva política económica de la Administración Reagan de «ruptura valiente, atrevida y muy aguda respecto a los anteriores Gobiernos». Macnamar, que se encuentra en Madrid como representante de Estados Unidos en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo, resumió el programa de Reagan en cuatro aspectos: política presupuestaria restrictiva, política fiscal incentivadora de inversión, política monetaria no inflacionaria y congruente y programa de reforma regulatoria.

Más información
No se puede escapar de la crisis huyendo hacia atrás, señaló el Rey en la inauguración de la Asamblea del BID

Sobre el primero de los temas, Macnamar señaló que «la política presupuestaria se basa en la reducción de los despilfarros, el control de los gastos incontrolables y la eliminación de gran parte de los subsidios, tanto a empresas como a particulares». Con estas medidas se conseguiría equilibrar el presupuesto norteamericano en 1984.

En cuanto, a la política fiscal, el subsecretario destacó que estaba planteada para restaurar los incentivos para la inversión, estimular el crecimiento y aumentar la productividad. Al referirse a la política monetaria, Macnamar explicó que «el Gobierno controlará la inflación mediante un crecimiento monetario estable. Todas estas políticas», afirmó, «se interrelacionan entre sí y conseguirá los resultados apetecidos. El recorte de gastos del Estado liberará recursos financieros, la reducción fiscal ofrecerá incentivos a la inversión, la política monetaria reducirá la inflación y la reforma regulatoria permitirá un aumento adicional de la productividad».

El representante de la Administración Reagan enumeró las previsiones económicas del programa a largo plazo. Entre éstas figuran las siguientes: crecimiento económico, 4%-5% anual, a partir de 1982; inflación, reducción hasta conseguir el 5%, en 1986; deseinpleo, descenso hasta situarse en un 6%, en 1986; productividad, aumento del 2% anual a partir de 1982; presión fiscal, el porcentaje de recaudación fiscal descenderá por debajo del 11% actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_