_
_
_
_

Atentado frustrado contra el conserje de "La Gaceta del Norte"

Dos encapuchados armados atentaron ayer sin éxito contra Gerardo Guezo, conserje del periódico bilbaíno La Gaceta del Norte, antiguo miembro de la Guardia de Franco, quien salvó la vida al conseguir escapar gateando por una escalera interior del edificio.El atentado se produjo poco antes de las once de la mañana. A esa hora, Gerardo Guezo se encontraba en su puesto habitual, tras un mostrador situado en la recepción del periódico. Amenazado en anteriores ocasiones por organizaciones terroristas, Guezo reaccionó con rapidez al ver aparecer a dos encapuchados, y salió corriendo hacia una escalera interior que comunica la recepción con la planta de redacción. Según su propia descripción, tropezó en uno de los primeros escalones y siguió su ascensión gateando por éstos. Esta circunstancia le salvó posiblemente la vida, ya que los agresores efectuaron casi de inmediato, y a través de otra puerta de acceso a la escalera, dos disparos.

Los proyectiles, tras romper la cristalera y rozar la cabeza del conserje, fueron a incrustarse en la pared lateral.

Gerardo Guezo consiguió alcanzar la planta de la redacción, que atravesó corriendo antes de refugiarse en otra dependencia interior. Los dos agresores, que vestían anoraks y pantalones vaqueros, se dieron a la fuga en dirección a la cercana plaza del Conde de Aresti.

La Policía Nacional, que llegó al lugar pocos minutos, después, recogió dos casquillos de bala marca Gecco, calibre 9 milímetros Parabellum, munición habitualmente utilizada por ETA. A última, hora de la tarde de ayer no se tenía conocimiento de que el atentado hubiera sido reivindicado.

Aramburu, en Bilbao

Procedente de Pamplona, donde visitó al guardia civil retirado Teodoro Jaca, herido el jueves en un atentado terrorista, el director general de dicho cuerpo, general Aramburu Topete, se trasladó a última hora del viernes a Bilbao, donde ayer inspeccionó diversos acuartelamientos de las fuerzas a sus órdenes. Antes de emprender viaje a Guipúzcoa con el mismo fin, el general Aramburu resaltó en una breve declaración la «alta moral» con que había encontrado a dichas fuerzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_