_
_
_
_

El obispo de Guipúzcoa denuncia el desempleo como forma de pobreza

«La sociedad va segregando, según las épocas, nuevas formas de pobreza. Entre nosotros, una de ellas, muy urgente, es el paro», señala el obispo de San Sebastián, José María Setién, en una carta pastoral dirigida a los diocesanos de Guipúzcoa, sobre la subclase de los trabajadores desempleados.

La carta servirá de base a las homilías de hoy, domingo, como estaba previsto con anterioridad, y no la pastoral conjunta de los obispos vascos en torno a la situación política.

En su mensaje, Setién destaca la existencia de más de 28.000 personas sin empleo en la provincia, de los que más de 9.000 son menores de veinte años y casi la mitad no perciben el subsidio correspondiente. «Los ingresos y el gasto, las reivindicaciones salariales, el reparto del trabajo, las inversiones, son dimensiones sociales que siguen respondiendo más a criterios de interés particular o de grupo que a criterios de solidaridad social», afirma Setién en la carta, llegando a la conclusión de que «no parece que el tratanilento dado al tema, tanto pública como privadamente, ofrezca las perspectivas requeridas para la solución deseada y posible». Sin embargo, la pastoral reconoce la importancia de que la opinión pública no trate de ocultar el tema.

El obispo de San Sebastián manifiesta más adelante que «no es cristiano defender el propio nivel de ingresos sin medir las repercusiones sociales que ello puede tener en la economía general», y asegura que «cuando junto a nosotros hay quienes, sin culpa propia, pasan hambre, el egoísmo es pecado, digan lo que digan las doctrinas políticas o económicas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_