_
_
_
_

Dos presuntos miembros de ETAm, condenados por un tribunal de Bayona (Francia) a seis meses de prisión

Un tribunal de Bayona (Francia) condenó anteayer a los hermanos Miguel Angel y Alberto Aldana a seis meses de prisión, por tenencia ilícita de municiones y, en el caso del primero, por uso de documentación falsa. Los dos hermanos, presuntos miembros de ETA Militar, y otras cinco personas, cuya extradición ha solicitado el Gobierno español, han sido sometidos ya al «interrogatorio de identidad», trámite previo a la vista judicial que deberá decidir sobre suentrega a las autoridades del país solicitante.

Durante el juicio, la abogada defensora, Cristianne Fando, puso de relieve que Alberto Aldana había sido reconocido como refugiado político en Francia, y su hermano, Miguel Angel había solicitado sin éxito el mismo estatuto, lo cual explicaría la utilización de documentación irregular.

Señaló que ambos habían huido por sentirse amenazados en España y dijo que no quedaba probada la pertenencia de los acusados aana organización no autorizada, ETAm, como pretendía el fiscal. Sin embargo, la pena impuesta por el juez, seis meses de prisión, fue la que el representante de la acusación pública consideró «mínima aplicable», El fiscal recordó que en el domicilio de los dos hermanos, en Ciboure (País Vasco francés), donde fueron detenidos en febrero, se encontraron papeles con indicaciones sobre los movimientos de varios guardias civiles.

Sentencia "severa", según la defensa

La sentencia, que fue calificada de «severa» por la defensa, viene a unirse a los ocho meses de prisión dictados por un juzgado de Valenciennes, localidad situada cerca de la frontera suiza, contra Luis Emaldi, otro refugiado detenido en noviembre del pasado año y acusado de tenencia de municiones, documentación falsa y exportación ilegal de pesetas.Por otra parte, tanto Miguel Angel y Alberto Aldana como los presuntos militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas Juan Luis Zuzuarregui, Juan Carlos Arruti, Eugenio, Barrutiabengoa y Francisco Imaz, que se encuentran detenidos en la cárcel de Bayona, fueron sometidos por un juzgado de esa localidad al «interrogatorio de identificación». Esta verificación de personalidad por parte del juez es previa a la instrucción de la vista para aprobar o denegar la extradición solicitada por el Gobierno español. El mismo trámite fue aplicado anteayer en París al supuesto etarra Tomás Linaza, cuya extradición también ha sido requerida por las autoridades de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_