_
_
_
_

Gestiones para la inversión en Andalucía del ahorro regional

Contra lo que estaba previsto, ayer no se firmó la constitución de la comisión mixta Junta de Andalucía-Federación de Cajas de Ahorros, que iba a ser el primer paso hacia la regionalización de la inversión del ahorro andaluz. A falta de dicha firma se nombraron unas comisiones de diálogo y parece existir un principio de acuerdo general entre las cajas y la Junta.«La identificación económica y política de las cajas de ahorro andaluzas y la Junta es absoluta», aseguró el presidente de la Caja de Córdoba, Miguel Castillejo, a Rafael Escuredo, presidente de la Junta. Si embargo, no se realizó la prevista firma del acta constitucional de la comisión mixta. Formalmente, se justificó el hecho en que aún no están decididos los cuatro representantes de las cajas en la citada comisión, pero en realidad se trasluce una falta de acuerdo sobre los criterios sectoriales y de comarcalización de las inversiones.

Según Escuredo, estas últimas recogerán la idea del Plan de urgencia para Andalucía (PUA) y, en lo posible, las cajas de ahorro tratarán de ajustarse al mismo, «sin perder de vista el carácter de rentabilidad al que financieramente tienen derecho». En una conferencia de Prensa, Escuredo puso de manifiesto que «las cajas no pueden cubrir el vacío inversor que otras instituciones producen en Andalucía», refiriéndose a la falta de efectividad de las inversiones previstas por el Gobierno para 1981.

A falta de la firma del documento constituyente de la comisión, se nombraron unas comisiones de diálogo, más técnicas y metodológicas que decisivas, ya que no parece que las cajas estén dispuestas a declinar la dirección operacional. Todavía deben unificarse los criterios de las propias entidades financieras, ya que, mientras el presidente de la Federación, Miguel Castillo, hizo pública su idea de que el sector privilegiado debe ser la construcción, Miguel Castillejo, su antecesor en el cargo, señaló al campo andaluz como marco prioritario de la aplicación del dinero de los modestos ahorradores andaluces que tutelaran las cajas de ahorro de la región.

En la primera reunión de las comisiones de diálogo se señalará su previsión de inversiones para el presente ejercicio de 1981, sin que se haya informado sobre el calendario de futuras reuniones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_