Reol: "La izquierda ha sido incapaz de sanear los ayuntamientos"
«La izquierda ha sido incapaz de efectuar un auténtico saneamiento financiero de los ayuntamientos, pese al esfuerzo del Gobierno, que ha multiplicado, por cuatro la financiación para las corporaciones municipales». En estos términos se expresó Juan Manuel Reol Tejada, secretario de política territorial de UCD y miembro de su comisión ejecutiva, en unas declaraciones a Europa Press sobre el balance de los dos primeros años de ayuntamientos democráticos.Según el citado dirigente centrista, la izquierda ha estado más pendiente de actuar con «un claro contenido oportunista» que de acometer las grandes obras de infraestructura, indispensables para el desarrollo de una ciudad. «Creo que en algunas ocasiones se han utilizado los municipios como un tubo de ensayo para formulaciones en las que se ha pretendido ahondar en las diferencias sociales e incluso sacar a colación el viejo fantasma de la lucha de clases».
Asimismo, Reol indica que no le extrañaría una ruptura del pacto social-comunista, «que en tan precaria situación está en regiones como Cataluña o Andalucía varios meses antes de la convocatoria de nuevas elecciones municipales».
Tras calificar de «preocupante» la actitud de la comunidad autónoma catalana y la preautonómica andaluza, en el sentido de propiciar el debilitamiento de las diputaciones provinciales, Reol afirma que la actuación del Gobierno ha sido «incontestable e indudable». Por otro lado, «al multiplicar por dos las partidas presupuestarias correspondientes a los planes de obras y servicios provinciales y las comarcas de acción especial, el Gobierno demuestra su interés por alcanzar mejores niveles de vida para quiénes viven en esos 7.500 municipios de menos de 5.000 habitantes».
Reol adelanta cuáles serán las líneas de actuación de su partido en el terreno municipal: reactualización del programa de acción municipal, más clara comunicación entre concejales y funcionarios, mayor conexión con el pueblo -«empezando por esos ciudadanos de primera división, que son los niños»-, propiciar concursos escolares sobre la ciudad y sus órganos de gobierno, lograr ciudades habitables, proporcionar lugares adecuados a la tercera edad y organizar actos que permitan conocerse mejor a los electores de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados en Panticosa (Huesca) tras un alud
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































