La desnuclearización de Escandinavia sigue sin cuajar
Los países nórdicos siguen sin ponerse de acuerdo respecto a la creación de una zona libre de armas nucleares en la región, según se puso de relieve al concluir, en la noche del martes, la reunión de los titulares de Asuntos Exteriores de Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia, celebrada en Estocolmo.El comunicado final, hecho público ayer, no incluyó ninguna referencia a este tema, a pesar de ser el que centró los debates de los ministros nórdicos. Si bien los cinco países están de acuerdo sobre la conveniencia de librarse de tan peligrosa presencia, a la hora de formalizar el acuerdo surgen divergencias aparentemente insalvables.
Los países nórdicos no coinciden en su formulación de la política exterior. Así, mientras Noruega, que forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) definió su posición al aceptar, recientemente, el alamacenamiento en su territorio de armamento pesado destinado a ser utilizado por tropas norteamericanas en caso de conflicto, Dinamarca -que también es miembro de la OTAN- mantiene una actitud más reticente hacia Washington. Islandia, si bien no pertenece a la Alianza, tiene en su territorio una base norteamericana, aunque con bastante resistencia entre su población.
Suecia, por su parte, mantiene invariable su posición de neutralidad, con lo que interpreta un anhelo nacional. No es casual que sea en temas de política exterior en los que las diferencias entre Gobierno y oposición sean apenas perceptibles, sin perjuicio de que haya sido ésta quien ha presionado para plantear a los demás países de la región la posibilidad de desnuclearizar la zona.
Finlandia, por su parte, ligada a la Unión Soviética por un tratado de cooperación y ayuda es junto con Suecia, decidida partidaria de crear una zona libre de armas nucleares en el Norte.
Noruega condiciona el acuerdo al contexto general de la seguridad europea, mientras Finlandia no suscribe ese condicionamiento.
El ministro sueco Ola Ullsten sostuvo que un acuerdo de tal naturaleza debe comprender no solamente las armas nucleares eventualmente colocadas dentro de Escandinavia, sino también aquellas que puedan dirigirse contra ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los contagios de gripe se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
El Gobierno se reivindica tras la derrota en Extremadura como garante de los servicios públicos frente a la “involución”
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































