_
_
_
_
_

Pujana valora positivamente el primer año del Parlamento vasco

«El Parlamento vasco forma parte inseparable del poder Legislativo del Estado», declaró ayer el presidente de la Cámara, Juan José Pujana, a los medios informativos en el curso de un acto que tuvo lugar ayer en Vitoria, con motivo del primer aniversario de la constitución del Parlamento autónomo.

En un breve balance del primer año de vida parlamentaria, el presidente de la Cámara destacó la anómala situación política en la que las instituciones autonómicas comenzaron a funcionar. «Iniciamos la andadura en un período en el que están naciendo las instituciones en un marco de gran inestabilidad política, crisis económica, crisis social y violencia».

El trabajo realizado previamente en las comisiones antes de que los temas se lleven al pleno del Parlamento fue ensalzado por Juan José Pujana, así como por el vicepresidente de la Mesa, José Antonio Aguiriano, por tratarse de una labor «rigurosa, profunda y exhaustiva».

En este sentido, los componentes de la Mesa del Parlamento destacaron el tema de Lemóniz, la ley del Gobierno y las medidas contra el paro como los debates más importantes que se están produciendo en los mencionados equipos.

Sólo dos leyes pasarán por la Cámara

A pesar de que el Gobierno vasco, en este año, apenas ha hecho uso de su inicitiva legislativa para presentar proyectos de ley y de la lentitud de la Cámara en la probación de leyes -de las dieciséis anunciadas para 1980, tan sólo dos pasaron por la Cámara-, el balance que el presidente Pujana realiza del pasado año, en el que se ha tenido que partir de cero, «ya que se carecía de antecedentes inmediatos», es «necesariamente positivo».Para salir al paso de las críticas que desde la oposición se han dirigido al Gobierno vasco en el sentido de su tendencia a no admitir aquellas iniciativas legislativas que no emanen del partido mayoritano, Juan José Pujana hizo especial hincapié en los esfuerzos del Gobierno autónomo por buscar «consensos amplios», y recalcó que los acuerdos mayoritarios se habían producido en la aprobación de las medidas contra el paro, la proposición de ley sobre la inmunidad parlamentaria y la propia ley de designación de senadores aprobada en el último pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ley de territorios históricos, según explicaron los componentes de la Mesa del Parlamento, que se debatirá próximamente en la Cámara, podría llegar a conseguir una aprobación mayoritaria por parte de todos los grupos. «Esperemos que esta ley», dijo José Antonio Aguiriano citando una frase del portavoz del Gobierno, Ramón Lavallen, «obtenga el consenso de cuatro cuartos».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_