Hunosa quiere desprenderse de los talleres y economatos
La conversión de los talleres de Turón y El Entrego en sociedades filiales para concurrir al mercado nacional e internacional y la desvinculación de los economatos han sido medidas propuestas por la dirección a los representantes de los trabajadores dentro de las negociaciones que sobre la reestructuración de Hunosa se celebran en Oviedo.
La dirección argumenta que la estructura actual de los talleres, su rentabilidad y saturación es insostenible e imposible de modificar, puesto que las inversiones irán dirigidas exclusivamente al fin primario de la empresa: la producción de carbón.El volumen de mercado exclusivo de Hunosa no rentabiliza una nueva estructura y política de actividades, y los estatutos de la sociedad no permiten a los talleres acceder a los mercados exteriores. Por otra parte, la Administración y la competencia no admitirían que una empresa deficitaria y subvencionada concurriera en el mercado.
En consecuencia, la dirección propone como única solución viable la creación de una sociedad filial con un capital ciento por ciento de Hunosa, que contaría con el mercado cautivo actual, además de trabajar para la demanda externa.
Los dos talleres tienen una plantilla de casi cuatrocientos trabajadores. Respecto a los economatos laborales, invoca la previsible incorporación de España al Mercado Común y la Constitución como causas que conducirán a la desaparición de la normativa legal.
En 1980, los economatos le significaron a Hunosa 484 millones de pesetas.
Creación de 150 puestos
La gerencia de la Hullera del Candín de Hunosa y el Sindicato de Obreros Mineros de la UGT (SOMA-UGT) llegaron a un acuerdo sobre la reorganización técnico-operativa del pozo Pumarabule, que prevé el traslado de 65 picadores de esta explotación a los pozos Candín y el Fondón, de la misma hullera, y la creación de 150 nuevos puestos de trabajo.Si otros quince ayudantes mineros están dispuestos a acceder a la categoría de picadores, podrían ser igualmente trasladados. El acta del acuerdo no ha sido firmada por CC OO, sindicato que tiene un delegado más que el SOMA-UGT en Pumarabule. La gerencia de la Hullera del Candín propuso inicialmente el traslado de 85 picadores de Pumarabule a otros dos pozos de la misma hullera, como consecuencia de haber alcanzado dos talleres la total mecanización de la capa horizontal denominada «fuente», cuyas reservas se evalúan en casi dos millones de toneladas brutas de carbón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.