El Comité del Mundial pide al Gobierno otros 810 millones para RTVE
El Comité Organizador del Mundial-82, con la unanimidad de todos sus miembros, acordó en la reunión plenaria celebrada ayer solicitar al Gobierno 810 millones de pesetas más para el presupuesto del campeonato. Esta cifra, que, en caso de aprobarse, se añadiría a los 2.270 millones de pesetas, presupuesto inicial aprobado a fondo perdido, se destinará a RTVE para sus gastos de material no recuperable, pero necesario para la televisión de los partidos del Mundial-82.Fernando Castedo, director general de RTVE, presente en la conferencia de Prensa que se celebró después de la reunión del Comité Organizador del Mundial-82, explicó la justificación de la solicitud de esos 810 millones de pesetas. El director general de RTVE aseguró que la cantidad necesaria para dicho organismo para hacer frente a la transmisión del campeonato se cifró en principio en 18.000 millones de pesetas, aunque el Gobierno solamente autorizó unos gastos de 10.500 millones. De todos modos, RTVE acometió con la primera de esas dos cantidades, y ya tiene comprometidos gastos por valor de 15.000 millones de pesetas.
El director general de RTVE indicó después que, con motivo del Mundial-82, el organismo que dirige acometerá partidas de inversiones que no serán recuperables después del campeonato, pero sí necesarias para la transmisión de este acontecimiento deportivo. El antecesor de Fernando Castedo ya planteó hace un año el tema y solicitó al Comité Organizador del Mundial-82 una ayuda por valor de 810 millones de pesetas por ese concepto. Fernando Castedo se ratificó ayer en esa solicitud.
Los resultados obtenidos a través de los ingresos de las quinielas han sido tan favorables que el presupuesto fijado en principio se va a obtener catorce jornadas antes de la fecha señalada. Este superávit, por tanto, si lo aprueba el Gobierno, podrá destinarse a inversiones a fondo perdido realizadas por RTVE y fijadas en esos 810 millones de pesetas.
El Comité Organizador acordó también que el superávit que el campeonato registre a través de ingresos estrictamente deportivos revierta a la Federación Española en el porcentaje estipulado, es decir, en un 25% de su totalidad. Por otra parte, el superávit que provenga de ingresos no deportivos -el incremento de cincuenta céntimos en las quinielas y sorteos de lotería, sobre todo- se devolverá a la Administración central, al considerar que ese dinero corresponde al Tesoro público.
Por último, el Comité Organizador ha emplazado a Vigo para que antes de quince días resuelva los trámites correspondientes para realizar las obras de remodelación previstas en Balaídos. En caso de que no cumpla los requisitos exigidos en ese tiempo, la candidatura de la sede de Vigo será cancelada. El Athlétic de Bilbao también tiene problemas con sus obras de remodelación de San Mamés, pero sus dificultades no son tan importantes como en la capital viguesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.