Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apoyo del grupo socialista del Parlamento Europeo a la democracia española

El Buró del Grupo Socialista del Parlamento Europeo finalizó ayer sus reuniones de Madrid, con elogios a don Juan Carlos or su firmeza como defensor de la democracia en España y una declaración política en la que apoyan el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.Según el presidente del citado grupo, el belga Ernest Glinne, «un régimen democrático y de libertad pluralista es una condición imprescindible para el ingreso en la Comunidad; si hubiera triunfado el golpe de Estado del 23 de febrero habría sobrevenido una incompatibilidad de ese régimen para ingresar en la CEE y en el Parlamento Europeo».

Impuesto sobre el valor añadido

En la exposición que ayer hizo Felipe González, líder del PSOE, ante el buró de los socialistas europeos, se refirió al refuerzo que el ingreso de España supondría para las instituciones democráticas y las económicas. Mencionó la necesidad de poner en marcha el impuesto sobre el valor añadido antes del ingreso en la CEE, y la posibilidad de acudir al crédito exterior para financiar proyectos de reestructuración sectorial en Andalucía y Extremadura.

Asimismo, Felipe González aludió al tema del terrorismo y a la exigencia de cooperación que éste requiere, por encima de las fronteras. « El terrorismo es una lacra que castiga, fundamentalmente, a los países democráticos. Los totalitarios son quienes quieren acabar con la democracia y para ello favorecen la violencia».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de marzo de 1981