_
_
_
_

Barcos de la Armada verifican la identidad de los tripulantes de pesqueros vascos

Siete unidades de la marina de guerra española patrullan el litoral cantábrico, desde el límite de las aguas territoriales españolas hasta Santander, dentro del plan de reforzamiento de las medidas de seguridad en el País Vasco, aprobado tras los últimos atentados terroristas contra oficiales del Ejército. Las unidades navales han abordado en las últimas horas varias embarcaciones pesqueras, examinando su documentación y verificando minuciosamente la identidad de los tripulantes.

Hasta el momento, todas las intervenciones que se conocen se han desarrollado en aguas de Vizcaya, sobre pesqueros de bajura con base en puertos de esa provincia. Al menos siete embarcaciones han sido abordadas por las unidades de la Armada. Se trata del Gure Ama Gelaxi y el Virgen del Rocío, de Ciérvana; el Patalin, Andrés Casina, Lutxia e Iñasin, de Armintza, y el Nuestra Señora del Carmen, al-parecer con base en Plencia. Aunque ciertas fuentes aseguraron ayer que algunos de estos pesqueros habían sido obligados a regresar a puerto, representantes de cofradías de pescadores desmintieron tal extremo. Según esta versión, la labor de control se produce preferentemente de madrugada. Una patrulla, a bordo de una lancha rápida de tipo Zodiac, se traslada al barco objeto de inspección y revisa la documentación, el rol -lista autorizada de tripulantes- y la identidad de éstos.En la mayoría de los casos, según los mismos pescadores, existían irregularidades, al encontrarse en los pesqueros tripulantes que no figuraban en la documentación exhibida. Ante tales situaciones, se ha ordenado a los patrones y a los tripulantes irregulares que se personen al día siguiente en la Comandáncia o la Ayudantía de Marina más próxima al puerto de base.

En el marco de la puesta en práctica de las,medidas especiales recientemente Ídoptadas por el Gobierno, la central nuclear de Lemóniz podría ser custodiada en breve por patrullas militares. La central está considerada como instalación de «especial interés», que puede ser objeto de atentados, informa nuestro corresponsal en Bilbao, Javier Angulo.

Por otra parte, se cree que, a partir de la próxima semana, en que parece quedará definitivamente concretado el dispositivo mixto de fuerzas de seguridad del Estado y Fuerzas Armadas -en aplicación de las medidas de Gobiérno-, se iniciarán los servicios de vigilancia en aeropuertos del País Vasco y en diversos puertos de mar de la costa vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_