Coplaco aclara la relación entre el Plan Especial y la declaración de ruina
La Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco) aprobó, en la reunión que celebró el miércoles pasado, una moción en la que se intenta aclarar la relación existente entre el Plan Especial de Protección de Conjuntos y Edificios y la actual normativa en materia de declaración de ruina en los edificios. Según explicó ayer el delegado del Gobierno en Coplaco, Carlos Conde Duque, en el curso de una conferencia de Prensa, el Plan Especial no modifica en absoluto el régimen de ruina, pero es autónomo en cuanto a proteger los edificios que se incluyen en él. «Si surge algún tipo de conflicto», dijo Carlos Conde Duque, «que sea el propio Ayuntamiento el que decida, ya que son dos temas de competencia municipal».Según explicó el propio delegado del Gobierno en Coplaco, el Ayuntamiento pretendió modificar el actual régimen de declaración de ruina por medio del Plan Especial, «a pesar de que no tiene que ver una cosa con la otra, aunque el Plan Especial proteja edificios muy viejos».
La misma sesión de la comisión sirvió para que ésta rechazara la petición realizada por un particular para construir un lujoso chalé -cinco habitaciones y cuatro cuartos de baño- en terrenos de una urbanización denegada en su día por Coplaco, denominada Los Pajarejos.
La pretendida construcción, que recibía el nombre de Las Tórtolas, aparecía denominada como vivero, y algunas de sus dependencias aparecían como partes de esa actividad agrícola. Sin embargo, como explicó Carlos Conde Duque, es un ejemplo claro de un intento de bordear la legalidad vigente de construcción en suelo rústico de secano, con fines agrícolas, sobre un mínimo de 25.000 metros cuadrados, tal como establece la legislación agraria para ese tipo de exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.