Triunfo abrumador del partido gubernamental en las elecciones legislativas de Corea del Sur
El Partido de la Justicia y de la Democracia (PJD), del presidente Chun Doo-Hwan, obtuvo una aplastante victoria en las elecciones legislativas del pasado miércoles, conquistando 151 escaños sobre un total de 276. El total de los sufragios obtenidos por los partidos de oposición superó, sin embargo, el número de votos del partido presidencialista.
El Partido Democrático de Corea, principal partido de oposición, obtuvo 81 escaños, y el Partido Nacional de Corea, integrado por fieles del asesinado presidente Park Chung-Hee, y considerado como bastante cercano al poder, consiguió veinticinco.La participación electoral fue excepcionalmente elevada. Un 78,4% del electorado participó en los comicios. Se trata del más alto porcentaje, desde 1960.
Aunque la victoria del PJD era esperada, su triunfo ha sorprendido a los observadores. Sus candidatos han sido elegidos sin dificultades, incluso en el mismo Seúl, feudo tradicional de los partidos de la oposición.
Más sorprendente todavía ha sido la elección de los candidatos del partido del presidente en la capital provincial de Kwangju, en el sur este del país. La represión de una sublevación popular en esta ciudad, en mayo del año pasado, precipitó la toma del poder por los militares y suscitó un enorme descontento entre la población.
Votando al PJD en detrimento del Partido Democrático de Corea, un partido de oposición moderado, los electores surcoreanos han demostrado su preferencia por la estabilidad prometida por el presidente, Chun Doo-Hwan, opinan los observadores.
Desde su acceso al poder, en agosto de 1980, y su posterior elección a la Presidencia de la República, el general Chun prometióque su país entraría en una nueva era de prosperidad compartida entre todos y que pondría fin a la corrupción y enfrentamientos políticos del pasado.
La victoria del partido del presidente se explica también por el fraccionamiento de la oposición. El partido que obtiene el mayor número de escaños tiene derecho, en virtud de la ley electoral, a un contingente suplementario de 61 escaños, mientras los demás partidos sólo se reparten 31 escaños más.
El PJD obtuvo noventa escaños y el partido democrático 57. Pero, gracias al peculiar sistema electoral, el partido del presidente ostentará 151 escaños, mientras el primer partido de la oposición sólo ocupará 81.
Los partidos de oposición fueron todos creados, con el visto bueno del Gobierno, después de la adopción de la nueva Constitución. Los observadores diplomáticos consideran que el Gobierno favoreció su multiplicación.
La nueva asamblea legislativa se reunirá, en principio, el 12 de abril, casi once meses después de la imposición de la ley marcial, que, el 18 de mayo pasado, puso fin a la vida política en Corea. La liberación política que se produjo después de la muerte del presidente Park desembocó en una serie de manifestaciones estudiantiles que incitaron al Ejército a tomar el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































