_
_
_
_
_

Triunfo abrumador del partido gubernamental en las elecciones legislativas de Corea del Sur

El Partido de la Justicia y de la Democracia (PJD), del presidente Chun Doo-Hwan, obtuvo una aplastante victoria en las elecciones legislativas del pasado miércoles, conquistando 151 escaños sobre un total de 276. El total de los sufragios obtenidos por los partidos de oposición superó, sin embargo, el número de votos del partido presidencialista.

El Partido Democrático de Corea, principal partido de oposición, obtuvo 81 escaños, y el Partido Nacional de Corea, integrado por fieles del asesinado presidente Park Chung-Hee, y considerado como bastante cercano al poder, consiguió veinticinco.La participación electoral fue excepcionalmente elevada. Un 78,4% del electorado participó en los comicios. Se trata del más alto porcentaje, desde 1960.

Aunque la victoria del PJD era esperada, su triunfo ha sorprendido a los observadores. Sus candidatos han sido elegidos sin dificultades, incluso en el mismo Seúl, feudo tradicional de los partidos de la oposición.

Más sorprendente todavía ha sido la elección de los candidatos del partido del presidente en la capital provincial de Kwangju, en el sur este del país. La represión de una sublevación popular en esta ciudad, en mayo del año pasado, precipitó la toma del poder por los militares y suscitó un enorme descontento entre la población.

Votando al PJD en detrimento del Partido Democrático de Corea, un partido de oposición moderado, los electores surcoreanos han demostrado su preferencia por la estabilidad prometida por el presidente, Chun Doo-Hwan, opinan los observadores.

Desde su acceso al poder, en agosto de 1980, y su posterior elección a la Presidencia de la República, el general Chun prometióque su país entraría en una nueva era de prosperidad compartida entre todos y que pondría fin a la corrupción y enfrentamientos políticos del pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La victoria del partido del presidente se explica también por el fraccionamiento de la oposición. El partido que obtiene el mayor número de escaños tiene derecho, en virtud de la ley electoral, a un contingente suplementario de 61 escaños, mientras los demás partidos sólo se reparten 31 escaños más.

El PJD obtuvo noventa escaños y el partido democrático 57. Pero, gracias al peculiar sistema electoral, el partido del presidente ostentará 151 escaños, mientras el primer partido de la oposición sólo ocupará 81.

Los partidos de oposición fueron todos creados, con el visto bueno del Gobierno, después de la adopción de la nueva Constitución. Los observadores diplomáticos consideran que el Gobierno favoreció su multiplicación.

La nueva asamblea legislativa se reunirá, en principio, el 12 de abril, casi once meses después de la imposición de la ley marcial, que, el 18 de mayo pasado, puso fin a la vida política en Corea. La liberación política que se produjo después de la muerte del presidente Park desembocó en una serie de manifestaciones estudiantiles que incitaron al Ejército a tomar el poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_