Libertad y fines ilícitos
Hay quien dice que la ley de defensa de la Constitución y la democracia, que prevé el cierre de periódicos, sólo es temida por aquellos que utilizan la libertad para fines ilícitos. Es cierto: las leyes que recortan libertades sólo son temidas y sólo son sufridas por aquellos que utilizan esas libertades. (Si los fines son ilícitos o no dependerá de quién lo diga). Si prohiben circular en bicicleta por las carreteras de España, yo, que no sé montar en bicicleta, pasaré mucho de esta prohibición, a no ser que tenga cierto sentido de la libertad y desee que se pueda circular en bicicleta incluso aunque yo no tenga piernas.Es seguro que el honrado padre de familia, de la honrada clase media y honrosa adicción a la televisión, no teme en absoluto a la ley de Peligrosidad Social, ni a la ley de Seguridad Ciudadana (ley Antiterrorista), por poner dos ejemplos. No teme que le violen la correspondencia, porque no tiene nada que escribir que no lo pueda leer todo el mundo; no le importa que te puedan tirar la puerta de tu casa y tenerte diez días en comisaría, porque él jamás será sospechoso de tener alguna relación con gente que tiene alguna relación con gente que hace años dejó dormir en su casa a alguien que era terrorista. El que no es comunista no teme que prohiban el comunismo. Al que no tiene nada de que protestar le sobran leyes de manifestación. El que nada quiere cambiar pasa de derechos de asociación, reunión y demás zarandajas. Quien no siente el impulso de gobernar su propia vida, para nada necesita la autodeterminación, la objeción de conciencia o la procreación libremente deseada./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































