El atentado del BVE de San Juan de Luz fue contra el dirigente de ETAm Eugenio, Echeveste
A las dos de la madrugada de hoy, en llamada telefónica a EL PAIS, una voz con acento francés que se autodefinió como portavoz del Batallón Vasco Español, que, según sus palabras, llamaba desde París, pasó un amplio comunicado para puntualizar algunos extremos sobre el atentado perpetrado el pasado día 21 por el comando Esteban Balderrain contra refugiados vascos en San Juan de Luz, en el que resultó herida una persona.Según el comunicante, dos de sus militantes se encontraron con Eugenio Echeveste Arescuren, alias Anchón, al parecer segundo dirigente de ETAm, acompañado de otros tres compañeros. En el aparcamiento Alles Perkain se entabló un tiroteo, y uno de los etarras resultó herido. Los integrantes del Batallón Vasco Español se dieron a la fuga y posteriormente hicieron auto-stop en compañía de un señor de edad que se encontraron en el camino.
Aclaración
La llamada telefónica a EL PAIS es para asegurar, al igual que lo han hecho en un comunicado enviado al diario de Burdeos Sud-Ouest, que «esta persona es completamente ajena a nuestra organización. Y queremos probar la veracidad del comunicado afirmando que las pistolas abandonadas en el campo cerca de la autopista son dos Smith Wesson, automáticas, de catorce tiros. Una, modelo niquelado, y otra, empavonada, con dos cargadores de recambio con municiones marca Geco. Nuestros militantes, que no son terroristas, sino hombres de honor, prefirieron tirar sus armas, arriesgarse a perder su libertad, antes de enfrentarse a causar daños a las fuerzas de orden público francesas. Respetamos a Francia, a su pueblo y a sus fuerzas de orden. Luchamos y nos vemos obligados a llevar la lucha contra ETA en territorio francés, pues estos etarras asesinos causan dolor a nuestra Patria. Preguntamos a las autoridades francesas: los asesinos de ETA, a los que se les permite circular armados y hacer uso de sus armas en vuestro territorio, ¿son funcionarios del Estado francés?, y si no, ¿por qué no están detenidos?»Después de difundir el comunicado mantuvimos una breve conversación con la persona que decía ser portavoz del Batallón Vasco Español, quien nos aseguró que a pesar de su acento francés era vasco y español. A nuestra pregunta sobre su posible vinculación con los servicios de seguridad españoles, aseguró: «No tenemos ningún tipo de contacto con ellos». Reconoció que eran un grupo, no quiso decir cuántos, que estaban «liberados». A través del teléfono se escucharon ladridos de perros. «Es que estamos en un chalet en las afueras de París», nos dijo. Concluyó afirmando que la llamada era para defender al detenido posteriormente a su acción por la policía francesa, «que no tiene nada que ver con nosotros y no sabemos cuál es la causa de que aún continúe detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.