_
_
_
_

Elías Yanes: "Hay sectores interesados en descalificar la actuación pública de la Iglesia"

«Hay sectores interesados en descalificar la actuación pública de la Iglesia», declara el arzobispo de Zaragoza y presidente de la comisión de enseñanza, Elías Yanes, en el último número de la revista de pensamiento militar Reconquista, donde, según informaba ayer EL PAIS, nada se dice del arresto de su redactor jefe, el comandante Pardo Zancada, a la vez que omite toda condena a la intentona militar del golpe de Estado del 23 de Febrero.

Elías Yanes pasa en seguida revista a los sectores por él enjuiciados. En primer lugar se refiere a los políticos cuyos «proyectos son incompatibles con la conciencia cristiana de la vida individual y colectiva». Luego les llega el turno a quienes «desde la óptica de la filosofía de la Ilustración, que aún perdura, niegan a la Iglesia una presencia pública organizada y estructurada dentro de la sociedad». Alude aquí el arzobispo de Zaragoza al debate suscitado en medios filosóficos que señala la voluntad del espíritu ilustrado, decidido a acabar con la concepción medieval de la cristiandad, forjando el concepto de la religión como asunto privado. Según su opinión, esos filósofos de la Ilustración «niegan a la Iglesia una presencia pública organizada y estructurada dentro de la sociedad».Tampoco se escapan de su crítica «los que escriben en los periódicos», que se permiten hablar de lo divino y de lo humano. «Los únicos que, por lo visto, no tenemos derecho a decir una sola palabra sobre cuestiones de moral y dirigirnos a una sociedad en la que hay un buen número de ciudadanos que se profesan católicos, somos los obispos».

Tres tipos de criticas

Las críticas a la Iglesia son de triple calibre, añade. Se utiliza, en primer lugar, el ataque directo, «utilizando el sarcasmo y la burla». Tampoco falta el enjuiciamiento de las posturas eclesiásticas, reduciéndolas a esquemas partidistas», silenciando todo lo que no cabe en el molde previo y señalan finalmente «la actitud de los que ocupan puestos de responsabilidad», quienes utilizando mil astucias hurtan a la Iglesia lo que «de acuerdo con la normativa legal nos corresponde», refiriéndose quizá las declaraciones del ministro de Educación, quien, por dificultades de presupuesto, ha señalado que la ley de Financiación de Centros Privados tendrá una aplicación escalonada.Elías Yanes perdió la presidencia de la Conferencia Episcopal por sólo tres votos de diferencia. Un miembro de dicha conferencia comentaba recientemente que el éxito del candídato de los progresistas, Gabino Díaz Merchán, se debió a que el ala más conservadora del episcopado, en lugar de optar por un candidato más moderado, como el arzobispo de Vallalolid, José Delicado, prefirió presentar un hombre duro, como Elías Yanes. De esta manera se consiguió que quienes no estaban de acuerdo con las posiciones conservadoras del presidente de la comisíón de enseñanza. Elías Yanes, se abstuvieran o votaran a favor de Díaz Merchán. Sus posturas beligerantes en la polémica que precedió y acompañó a la ley de Centros Docentes y en otros temas de su comision episcopal no sólo provocaron la crítica de los editores de libros de texto, sino también el retraimiento de los votos necesarios para triunfar en la presidencia del episcopado español. Elías Yanes es considerado, junto a Antonío Montero. como los más firmes partidarios entre los obispos más cercanos a la Santa Casa, de la existencia del partído democrístiano.

De frívolo califica Elías Yanes la manera con que se está debatiendo en España la ley de Divorcío. El prelado de orloen canario no entiende cómo, «después de quince siglos de tradición en la forma de entender el matrimonio y la familia», se pretende ahora arribar a cambios tan radicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_