Europa no crecerá más del 1% en 1981, según la ONU
Las inversiones fijas y el empleo serán las áreas de la actividad económica más afectadas de los trece países de Europa occidental durante el año 1981, como consecuencia de un crecimiento global que se estima oscilará entre un 1% y tasas negativas de -1%. Sin embargo, la tasa media de inflación en l región se prevé que disminuirá de un 11,4% en 1980, a un 9,5 % en 198 1, teniendo su origen esta baja promedio en los países en donde la espiral inflacionista había sido hasta ahora más pronunciada: Dinamarca, Irlanda, Italia y Gran Bretaña.Estas y otras previsiones figuran en un estudio sobre la situación económica de Europa (occidental y meridional) realizado por los expertos de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE).
Según el documento, los años 1980 y lo que va de 1981, observados en conjunto, presentan un cuadro económico de estancamiento para los trece países de Europa occidental y América del Norte (Estados Unidos y Canadá).
Según el estudio, la recesión actual es más profunda en Europa meridional que en Europa occidental o en América del Norte. Se observa que las tentativas emprendidas para seguir uña política de expansión han encontrado dificultades permanentes, y cada vez mayores, en esos países donde la factura petrolera representa actualmente una proporción excepcionalmente importante de las exportaciones totales.
Los expertos de la CEPE constatan que Europa meridional no ha experimentado la recuperación de la producción que se registró en los países industrializados de Europa occidental en 1979. Los factores inflacionistas han sido particularmente poderosos, y el déficit exterior mucho más importante que en Europa occidental. Para 1981 se espera un restablecimiento muy moderado de esta situación general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.