Campaña del PSOE para prestigiar a la Junta de Galicia
El Partido de los Socialistas Gallegos-PSOE inició ayer negociaciones con otras fuerzas políticas para estudiar su posible vuelta inmediata a la Junta de Galicia. Estos contactos fueron realizados ya con Alianza Popular y con el Partido Galleguista, y seguirán hoy con representantes del Partido Comunista Gallego.Paralelamente, el secretario general de los socialistas, Francisco Vázquez, dirigió una carta al secretario general centrista, Miguel Sanmartín, en la que invitaba a su partido a sumarse inmediatamente a estas negociaciones, que deberán terminar antes de que el Rey sancione oficialmente el Estatuto de Autonomía para Galicia.
Los socialistas consideran que es necesario abordar «un replanteamiento total del tema autonómico y una campaña eficaz que sirva para prestigiar a la Junta». Los puntos de negociación que están exponiendo a los demás partidos se refieren especialmente a la gestión de las competencias autonómicas, que, en su opinión, «debe ser absolutamente transparente y austera, cosa que no está sucediendo actualmente».
Como consecuencia de los dos puntos anteriores, el PSG-PSOE opina que «hay que establecer un calendario político para Galicia, contando, en principio, con el respaldo de las fuerzas autonomistas y constitucionales que hay en Galicia». Según explicó ayer Ceferino Díaz, vicesecretario general de dícho partido, «lo que está en juego no es repartir de un modo o de otro tres o cuatro carteras de la Junta, sino ver la manera de ilusionar al pueblo gallego en el proceso autonómico».
Por ahora, la única reacción habida ante la propuesta socialista es la del presidente de la Junta, José Quiroga, que ha señalado que «el análisis de la oferta socialista pertenece a los órganos de decisión de UCD de Gallcia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.