_
_
_
_
_

Las Fuerzas Armadas se integran en la lucha antiterrorista bajo un mando conjunto

El Gobierno decidió ayer integrar a ciertos servicios de las Fuerzas Armadas, bajo la dirección de un mando único, de carácter civil, en la lucha contra el terrorismo, así como acelerar las medidas legislativas actualmente en trámite. La decisión se produjo tras dos largas reuniones, celebradas el domingo y ayer, lunes, del presidente Leopoldo Calvo Sotelo, con seis ministros.

Más información
Cinco medidas contra el terrorismo

Tras la reunión de ayer, el Gobierno hizo pública una nota de cinco puntos, que contiene una serie de medidas sobre el tema. Las principales novedades de éstas consisten en la incorporación de las Fuerzas Armadas a la actividad antiterrorista, tanto en funciones prácticas como en la dirección de la lucha, y el hecho de que es la primera vez que el Ejecutivo aplica estas medidas, a las que no se había recurrido en situaciones semejantes a la actual, según resaltaron fuentes gubernamentales.En primer lugar, el Gobierno ha dispuesto que las Fuerzas Armadas colaborarán con las de Seguridad del Estado en la vigilancia de los límites marítimos y la frontera de los Pirineos, en la zona próxima al País Vasco. Esta colaboración supondrá el envío de unidades militares a estos puntos, para tratar de impedir la infiltración de comandos terroristas desde territorio extranjero.

La actuación de las Fuerzas Armadas será dirigida mediante un mando único que tendrá su sede en el Ministerio del Interior. Este detalle, según las fuentes antes citadas, subraya el - carácter civil del mando único. No obstante, contará con elementos militares.

Aunque aún no se ha definido su composición, las fuentes gubemamentales señalaron, que el mando único incorporará seguramente elementos de los servicios de inteligencia militares, y no altos dirigentes de la cadena de mando militar. Con la formación del mando único se pretende, en suma, unificar la estrategia, la información y la acción de los diversos cuerpos de Seguridad del Estado, y de éstos con las Fuerzas Armadas.

Las medidas disponen como extremo concreto la intensificación de controles legales sobre el tráfico de personas y mercancías. en la frontera aludida. En estas zonas se incrementarán las dotaciones de las Fuerzas de seguridad del Estado. Los servicios de vigilancia en otras zonas del Estado que dejen desatendidos por este desplazamiento serán cubiertos por efectivos militares. Como casos concretos, la nota del Gobierno cita los aeropuertos. y los centros de producción militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobiemo recibió en la mañana del domingo a los ministros del Interior, Juan José Rosón; Justicia, Francisco Fernández Ordóñez; Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, y Defensa, Alberto Oliart. En esta primera reunión, que duró unas tres horas, se hizo un primer análisis de la situación y de las posibles decisiones a tomar.

Las medidas fueron decídidas en una nueva reunión celebrada ayer por la tarde, en la que, además de los citados, estuvieron presentes los ministros de la Presídencia, Pío Cabanillas, y de Asuntos Exteriorel, José Pedro Pérez-Llorca. En relación con la presencia de este último, las fuentes gubernamentales antes citadas han resaltado la importancia que el Gobiemo da a la necesidad de que las autoridades de otros países, especialmente Francia, colaboren con el Gobierno español en su lucha contra el terrorismo.

Entre las dos reuniones del Gobierno, el ministro del Interior conversó, el domingo por la tarde, con los principales cargos de su departamento. Estuvieron presentes el director de la- Seguridad del Estado, Francisco Laína; los directores generales de la Policía, José Luis Fernández Dopico, y la Guardia Civil, general Aramburii Topete, y el inspector de la Policía Nacional general Sáenz de Santamaría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_