Los seguidores europeos de los Beatles resucitan en Valencia una década musical
La reciente muerte, en trágicas circunstancias, de John Lennon, ha hecho esfumarse para siempre la remota posibilidad de que los Beatles, aquel grupo musical en gran manera protagonista de la década dé los sesenta, pudiera reagruparse alguna vez. Los Beatles, como grupo, pertenecen definitivamente al pasado, pues el tiempo es irreversible. No obstante, la nostalgia es. libre y los avances técnicos permiten reproducir el pasado con bastante fidelidad.
La asociación Thank You, Beatles (Gracias, Beatles), ha organizado en Valencia la I Convención Europea de Fans de los Beatles, que terminó ayer. Unas quinientas personas asistieron a una singular muestra, que fue desde la exposición de las partidas de nacimiento del grupo a la exhibición y reproducciones filmaciones y grabaciones inéditas. Todo un acontecimiento para los que vincularon, en aquella década prodigiosa, su primera juventud a un peculiar y trascendental fenómeno musical.Thank You, Beatles, dicen los organizadores, «nació sabiendo que no se puede recuperar el tiempo pasado, que el rock y la cultura underground no lo son más y que los Beatles son ya historia. La razón de su existencia es, por así decirlo, una forma real de recuperar el espíritu del tiempo y transmitir el mensaje que llevaba implícito. Con esta idea, muchos teenagers de entonces han realizado múltiples actividades, pero lo difícil era reunirlos en un grupo activo para potenciar el esfuerzo individual». A partir de este planteamiento de pragmatismo nostálgico, sin casi ayudas económicas -lo que parece deberse más a la inexperiencia de los organizadores que a la falta de interés en proporcionarla de las entidades que pueden darla-, se inició el lunes esta singular convención.
Durante la convención se proyectaron cortometrajes y largometrajes, en su mayor parte inéditos, aunque también estuvieron presentes películas tan conocidas como Yellow Submarine, Help y i Qué noche la de aquel día!, con la novedad, sin embargo, de la versión original.
El material reunido y expuesto comprendió un abanico suficiente para el más exigente fetichismo. Los discos fueron desde algunos especiales, editados exclusivamente para el Beatles Fan Club, hasta las primeras grabaciones editadas en España, Estados Unidos y la Unión Soviética, por ejemplo. Los no editados oficialmente que se encuentran en la exposición suman un total de cincuenta y proceden de ensayos, grabaciones para radio y televisión, actuaciones en directo y grabaciones de estudio no editadas hasta la fecha.
Los libros, algunos originales de componentes del grupo y otros debidos a estudiosos de los Beatles, suman un total de ochenta. Hay también algunas revistas y recortes de Prensa referidos a ocasione, memorables de la trayectoria de] conjunto. En el capítulo de curiosidades se pueden encontrar desde autógrafos hasta el certificado de matrimonio de John Lennon, pasando por borradores de letras de canciones manuscritos o trajes de Sargent Pepper, sin olvidar algunas interesantes fotografías inéditas del grupo.
El plato fuerte de la convención, con todo, fue el llamado «salón de sesiones audiovisuales y entrevistas », que consistió en la programación de grabaciones y filmaciones. Esta programación, con intermedios para coloquios, se ofreció durante los tres días que duró la convención en sesiones de seis de la tarde a doce de la noche.
Todo el material está ordenado cronológicamente y va desde 1961 a 1970. Los grandes bloques en que se agrupan son los siguientes: de Hamburgo a Estados Unidos (1961-1963), beatlemanía (1964-1965), últimos conciertos (1965-1966), la Banda de los Corazones Solitarios (1967), Apple Corpos (1968) y The End (1969-1970). De las canciones que se pudieron oir en la convención -y quizá ahí reside el mayor interés para los aficionados especialistas-, aproximadamente el 85 % eran inéditas comercialmente.
El grupo Tank You, Beatles, organizador de la convención, está constituido por varios entusiastas fans valencianos de los Beatles, que ya han llevado a cabo en otras ocasiones actos en recuerdo del conjunto inglés. La convención ha sido el más importante de los realizados hasta ahora por Tank You, Beatles, y, al margen de las ayudas prestadas por ' algunas casas discográficas y emisoras de radio, el aspecto económico estuvo basado en la autofinanciación. Los gastos calculados son ' aproximadamente de 1.500.000 pesetas, que se han sufragado con las inscripciones, a 3.000 pesetas por cabeza, de los participantes. Cada uno de los asistentes se pagó también su alojamiento y el viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.