Alarmante retraso en las obras de RTVE para el Mundial
La reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento Parlamentario del Mundial-82, celebrada ayer, con el tema único de televisión, puso de manifiesto el importante retraso en las obras a realizar o en las ya emprendidas por RTVE cara a la cobertura interior y exterior del Mundial. El propio representante de RTVE que acudió a informar, Juan Alberich, ex director técnico de dicho organismo y ahora coordinador jefe de RTV E para el Mundial, así lo reconoció.Juan Alberich admitió que «estaríamos niás tranquilos si se hubieran empezado a hacer las cosas hace dos años, pero estamos convencidos de que hay tiempo. De hecho, en todos los contratos se ha especificado el plazo de terminación, y se ha establecido para los incumplimientos un sistema de sanciones mucho más duro de lo que es habitual en contratos de la Administración». Pero admitió que en septiembre u octubre se estudiaría el avance en todas las cuestiones por si era necesaria alguna cancelación.
RTVE tiene un compromiso de inversiones de 13.800 millones para el Mundial. Juan Alberich explicó: « En principio hicimos una evaluación de que para la cobertura del Mundial hacía falta un mínímo de 18.000 millones, y que lo ideal sería llegar a los 22.000. El Gobierno nos dijo que había que limitarse a 10.500, pero luego se consiguió aumentar esa cantidad, y en la práctica llegaremos casi a los 18.000 millones, que son el mínimo que pensábamos. A los 13.800 millones de que disponemos hay que sumar los 1.500 que hemos pagado al Ayuntamiento de Madrid para los terrenos junto a la M-30, entre las prolongaciones de O'Donnell y Sainz de Baranda, donde se construirá el centro especial para el Mundial, más 810 que esperamos nos conceda de su presupuesto el Comité, y que irán destinados a cosas que son específicamente para el Mundial, como instalaciones en los campos, y que no son aprovechables después por RTVE. Por último, trataremos de encontrar remanente en otras partidas en RTV E para llegar a cubrir los objetivos mínimos que nos habíamos propuesto».
Cuestiones sacrificadas
Pese a todo, anunció que ya se había decidido sacrificar por entero dos temas: el de mejoras en Radio Nacional y el de mejoras en los centros regionales, lo que fue objeto de especiales críticas por parte del representante del grupo andalucista, Aguilar Moreno: «Como siempre, se ha sacrificado a Andalucía», dijo. La exposición de Juan Alberich fue calificada como de completa, correcta y documentada por los parlamentarios. Los de la oposición manifestaron no estar acostumbrados a que la Administración facilitara datos tan detallados en ningún tema. Se consideraron acertados casi todos los enfoques, pero fueron muy fuertes las críticas por los retrasos. Especialmente duro fue el socialista Miguel Angel Martínez cuando dijo que eso de que todo iba a estar terminado en su día no se lo podía creer ni el propio Alberich.
Los centros especiales de la M-30, en Madrid, y de San Cugat, en Barcelona, plantean problemas. Alberich admitió que se está trabajando a marchas forzadas y que llegará el momento en que tendrán que coincidir los trabajos de los albañiles con los de los técnicos especializados que monten los equipos. Según los diputados de la oposición, heladas, probables en Madrid, o huelgas podrían dar al traste con los plazos previstos, extremadamente ajustados. Estos centros serán después utilizados para informativos, misiones y para el auditorio de Ia orquesta de RTVE.
Las instalaciones de reemisores para el primer y segundo canal también van ajustadísimas de tiempo. El plan elaborado prevé que se pueda ver la primera cadena por un 90% de la población peninsular y balear y, en cualquier caso, en todas las poblaciones mayores de 5.000 habitantes, y, el UHF, por el 80% y en todas las poblaciones de más de 10.000. Pero la instalación de esos reemisores planteará problemas de colaboración con ayuntamientos y diputaciones que pueden retrasarlos. Y, en cualquier caso, no hay en los presupuestos especiales para el Mundial nada previsto para que Cariarias pueda contar con UHF, aunque Alberich dijo que, «sea como sea, se arreglará. No podemos consentir que en el verano de 1982 se juegue el Mundial y que Canarias no pueda ver el UHF ». Lo que no dijo fue de qué partida podría silir el dinero.
Aparte de la cuestión de los plazos de tiempo, fue debatido el hecho de que la FIFA vendiera a la West Nally, junto con los derechos de explotación comercial del Mundial fuera de España, los de retransmisión por televisión a Estados Unidos y Canadá. Al respecto, Alberich aclaró que «la FIFA ha vendido un burro que no es suyo», y afirmó que eso se arreglará. Los derechos de la televisión en el Mundial pertenecen a la Unión Eu:ropea de Radiodifusión. A RTVE pertenecen los derechos por la publicidad en los descansos de los enciientros. El 95% del equipamiento preciso para el Mundial ha sido encargado a empresas españolas, si bien, por la premura de tiempo, es bastante probable que estas empresas tengan que recurrir a patentes; extranjeras. Hubo también la su gerencía a RTV E de que ofreciera material a Colombia para el próximo Mundial, el de 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.