_
_
_
_

El PSD portugués propone al PS una alianza electoral municipal

El secretario general del Partido Social Demócrata portugués (PSD), Antonio Capucho, ha provocado una cierta emoción entre los partidos de la mayoría y de la oposición, al preconizar públicamente la eventualidad de una alianza entre socialista y socialdemócratas para las elecciones municipales de 1982.El secretario general del Partido Socialista (PS), Mario Soares, consideró que esta proposición debía ser «estudiada con sumo interés» por el PS, ya que se trataba de «una novedad importante».

El secretario general del Centro Democrático y Social (CDS), Rui Oliveira, segundo partido de la mayoría, ha manifestado su extrañeza en relación a esta propuesta. Según el dirigente democristiano, no existe actualmente «litigio entre el PSD y el CDS» que permita prever esta oportunidad, y aun recientemente el PSD ha propuesto a sus ariados de Alianza Democrática reactivar a la comisión electoral común con vistas a las próximas elecciones.

Estas reacciones, las primeras registradas después de las sorprendentes declaraciones de Antonio Capucho -que es también el secretario de Estado adjunto del primer ministro Francisco Pinto Balsemao, pecan de inexactitud.

La propuesta de Antonio Capucho no es la novedad que pretende Mario Soares. Cabe recordar, en efecto, que el acuerdo constitutivo de Alianza Democrática, entre socialdemócratas, democristianos y monárquicos, no es válido para las elecciones locales ni para las regionales. Para los anteriores comicios municipales, la decisión de establecer listas comunes entre PSD y CDS fue dejada a los responsables locales, que en menos de la mitad de los municipios optaron por presentarse conjuntamente.

Ya entonces, el PSD ofreció alianzas locales al PS, concretamente en el Alentejo y en el cinturón industrial de Lisboa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_