François-Poncet: "A Francia le interesa una España estable y democrática"
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean François Poncet, declaró ayer que «a Francia le interesa una España estable y democrática», en unas declaraciones a la emisora Radio Montecarlo. El ministro respondió a arias preguntas referentes a las relaciones franco- españolas, centradas en el lema de la adhesión de España al Mercado Común, en la reciente intentona militar de Madrid y en la cuestión vasca.De entrada, François Poncet evocó la actitud francesa ante la adhesión española a la Comunidad Económica Europea (CEE) y subrayó: «No hay cambio de posición. Francia siempre ha mantenido dos principios: en primer lugar, que España tiene un puesto en la CEE y, en tanto que país latino, a Francia le interesa sobremanera que ingrese en la Comunidad para contrapesar la influencia del Norte; en segundo lugar, Francia ha advertido siempre que es necesario que la entrada de España esté acompañada de las garantías que salvaguarden los intereses de Francia, es decir, particularmente, los intereses de la agricultura del suroeste francés».
El ministro estimó que esas garantías francesas son paralelas a las garantías que le interesan a España «en el sector industrial e incluso en el agrícola», que necesitan de un tiempo para acomodarse a las exigencias comunitarias. François Poncet fue interrogado sobre la conveniencia de una adhesión rápida española a la CEE para evitar «golpes fallidos como el de febrero último», y respondió: «La mejor manera de consolidar la joven democracia consiste en que España se prepare agrícola e industrialmente para estar en condiciones de entrar en el Mercado Común».
El ministro se refirió a un artículo aparecido en la Prensa francesa recientemente y firmado por un periodista español. En él se criticaba sarcásticamente la dimensión literaria de la reacción francesa ante las recientes dificultades de la democracia española y se ponía en entredicho la buena voluntad de Francia. François Poncet recapituló la acción del presidente Valéry Giscard d'Estaing en favor del rey Juan Carlos, recordando que el presidente galo asistió a su entronización en Madrid, y que, durante la noche del último 23 de febrero, fue el Rey quien salvó las libertades en España.
También se le preguntó sobre la aparente falta de colaboración franco-española «para combatir el terrorismo vasco». El ministro francés de Exteriores afirmó categóricamente: « Existe una colaboración. Francia condena el terrorismo. Y es falso que Francia deja circular libremente por su territorio a los terroristas». Conviene anotar que Radio Montecarlo, aunque con estatuto de emisora privada, está prácticamente controlada por el Gobierno francés. Su director, Michel Bassi, es un hombre de Giscard d'Estaing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.