_
_
_
_
_

Invasión de películas nominadas para el Oscar en las pantallas españolas

Gente corriente es la primera película dirigida por Robert Redford, y entre sus intérpretes figuran Donald Sutherland, Mary Tyler Moore y Timothy Hutton. Cuenta la historia de una familia acomodada de un suburbio de Chicago inmersa en la consecución de un estado social que vive una vida tranquila hasta que ocurre la tragedia: el hijo mayor perece ahogado en un accidente de barco. La culpabilidad se ceba en su hermano Conrad, que estaba con él, hasta que es curado por un método no ortodoxo de un psiquiatra.Toro Salvaje, dirigida por Martín Scorsese e interpretada en sus principales papeles por Robert de Niro y Cathy Moriarty, se basa en el libro del mismo título que escribió Jake la Motta en colaboración con dos periodistas. Constituye una aproximación a la biografía de Jake la Motta, boxeador norteamericano que surgió de los bajos fondos y llegó a ser campeón del mundo de los pesos medios. Para cubrir el segundo período de la película, De Niro se sometió a una dieta que le hízo aumentar veinte kilos de peso.

Quiero ser libre es una producción entre drarna y comedia dirigida por Michael Apted y que cuenta entre sus principales intérpretes con Sissy Spacek, Tommy Lee Jones y Beverly d'Angelo. Trata de la relación amor-libertad en un ambiente de minas. Una niña de trece años es la protagonista.

Hutton, un nuevo actor

El estreno en Londres de Gente corriente ha sido, por dos razones, algo inusitado, pues con esta película Robert Redford debuta como director y el joven actor Timothy Hutton, por su papel de Conrad, ha sido nominado para un oscar. Este es el primer papel de importancia en el cine para Hutton, que no ha tenido ninguna formación como actor. Hutton, de veinte años de edad, estuvo recientemente en Londres y habló natural y desenvuelto, para EL PAÍS, con Andrés Ortega.

Hutton había trabajado ya en teatro y televisión, y consiguió este papel tras unas audiciones exhaustivas ante el director Robert Redford. «Fue estupendo ser un conejillo de indias en la primera película de Robert Redford; no podría haber estado yo más satisfecho», señaló Hutton. «Redford era tan intuitivo en su modo de trabajar con sus actores, en la comprensión de sus problemas..., siempre era claro y específico. Sin duda tiene importancia, en su manera de dirigir, el hecho de haber sido actor».

Timothy Hutton reconoce de buena gana el hecho de no haber recibido ninguna formación formal como actor. Al principio quería ser arquitecto y si este papel en Gente corriente no le hubiera lanzado al estrellato hubiera vuelto a la universidad.

«Mi interpretación es, sobre todo, instintiva», explicó Hutton;«pero en el proceso de mi trabajo utilizo algunos métodos que se ensenan en las escuelas para actores ... : el recuerdo, la memoria. También, por ejemplo, visité algunos centros psiquiátricos, y así, cuando tenía que explicarle al psiquiatra, en la película, cómo era la vida en un centro de éstos, tenía cosas precisas en las que pensar. Además leí libros sobre el tema y sobre psicología del adolescente.

Preguntado sobre el contenido de la película, Hutton contestó que su tío, en Navidades, le había hecho la misma pregunta, y que dos horas despuésaún no había acabado de explicarla.

En Gente corriente, Hutton interpreta el papel de Conrad, obsesionado por el recuerdo de la muerte de su hermano a quien su madre quería más, ahogado en un accidente con un barco sin que Conrad pudiera hacer nada para salvarle. Hay cierta afinidad con la vida real, pues el padre de Timothy, el actor Jim Hutton, murió el año pasado, míentras se estaba rodando la película. «Conozco a este tipo, Conrad, que yo interpreto. Le conozco muy bien. Perdió a su mejor amigo, que era también su hermano. Yo perdí hace poco a mi mejor amigo: mi padre... Tuve que separar los dos en mi interpretación, pues de otro modo habría resultado demasiado confusa». Su padre nunca se opuso a la carrera artística de Timothy, pero quíso que se abriera camino en el mundo del espectáculo por sí mismo.

«El papel de Conrad es difícil, pero la oportunidad era tan increíble... Justo uno de los mejores papeles para un actor de mi edad... Pero era dií'ieil, pues tenía que relacionarme con cada uno de los actores a un nivel diferente». Para Hutton, las escenas más difíciles fueron aquellas en las que se encuentra solo con sus padres, con una falta total de comunicación, mientras que las más fáciles fueron las escenas con el psiquiatra, pues éste servía de público para su interpretación.

Por otra parte, la auténtica Vickie la Motta y la actriz Cathy Moriarty, que interpreta su vída en Toro Salvaje, se encuentran en Barcelona a fin de promocionar el estreno de dicha película.

Según Vicki la Motta, la película es absolutamente honesta en lo que se refiere a su marido, Jake la Motta, y a su relación con ella. Cathy Moriarty indicó, por su parte, que, curiosamente, el director y los productores se negaron en todo moménto a que ella y la señora La Motta mantuvieran ningún tipo de relación mientras se preparó la película y se llevó adelante el trabajo. Por el contrario, Robert de Niro y Jake la Motta estuvíeron en constante contacto mientras duró la preparación de la película, y fue el propio La Motta quien enseñó a boxear a De Niro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_