El Ayuntamiento de San Sebastián municipaliza el servicio de autobuses
El Ayuntamiento de San Sebastián adquirirá las 64.000 acciones de la Compañía del Tranvía, concesionaria del servicio de autobuses urbanos, de acuerdo con una propuesta del alcalde, el nacionalista Jesús María Alcaín, aprobada en sesión plenaria anteayer por la noche.A pesar del acuerdo de municipalización, la huelga de los trabajadores de la conípañía continuará al menos hasta el lunes, ya que la empresa no ha modificado de forma oficial ante el comité representativo de los trabajadores su negativa frente a cualquier aumento de salarios.
Según fuentes laborales, después de que el Gobierno vasco ha autorizado ya una subida de tarifas de dos pesetas en días laborables, la Compañía del Tranvía no ha formulado ninguna oferta salarial. Fuentes patronales, por su parte, aseguran que la negociación se encuentra estancada porque no han recibido un estudio detallado de lo que supondría en nóminas el aumento lineal de 120.000 pesetas anuales que reivindican los 270 empleados.
Desde el comienzo de la huelga, el martes, los representantes laborales reclamaron la municipalización de los autobuses urbanos para solucionar una situación contlictiva que se arrastra de año en año y poder garantizar un transporte público de calidad. Los concejales socialistas se comprometieron a defender estos planteamientos ante la Corporación. Sin embargo, fue el propio alcalde quien tomó la iniciativa, proponiendo la compra de todas las acciones a su valor nominal de mil pesetas. Según cálculos municipales, el patrimonio de la Compañía podría elevarse en la actualidad a más de 178 millones de pesetas. La empresa ha tenido fuertes pérdidas en los tres últimos ejercicios.
Para financiar la operación, el Ayuntamiento procederá a la enajenación de acciones de Iberduero y Telefónica, que posee en su cartera de valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.