_
_
_
_
Reportaje:

Las restricciones de agua podrían afectar a nuevas comarcas de la provincia si continua la sequía

La situación hidrológica de la provincia podría alcanzar cotas alarmantes si la sequía que asuela la región centro continúa como hasta ahora, donde no llueve de forma apreciable desde el pasado mes de noviembre. Aunque el suministro de agua para la capital y su área metropolitana esta prácticamente asegurado para los próximos doce meses, según fuentes del Canal de Isabel II, diversas comarcas importantes de la provincia han comenzado a sufrir restricciones de agua, y en algunos otras, la situación comienza a preocupar.

En comarcas como Aranjuez y Colmenar Viejo, el comienzo de la temporada de regadíos puede significar el recorte del suministro de agua a los vecinos, lo que equivaldría a restricciones de que se acabe el invierno.Además de las medidas de ahorro de agua decididas por el Consorcio de Aguas de la Sierra del Guadarrama (Casrama) para evitar una situación límite de desabastecimiento peligrosos de agua a los pueblos de la sierra, comienzan a surgir noticias de preocupación en diversas otras comarcas de la provincia de Madrid por el mismo motivo.

Así, según señalaba a EL PAIS, el alcalde de Aranjuez, Eduardo García, «el caudal del río Tajo va menguando jornada a jornada y nos parece que, de seguir así la situación, pronto tendremos serios problemas». Añade el alcalde la falta de información que sufre en este sentido su municipio: «Hemos pedido información hace dos meses a la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero, hasta el momento, no tenemos contestación alguna. La situación puede ser grave, porque dentro de los próximos días- ya se está retrasando mucho- tendrá que comenzar el riego de la vega y esto va a significar que gran parte del agua que ahora llega a las viviendas tendrá que ser destinado al campo. Por el momento no existe problema de abastecimiento, pero cuando empiecen a funcionar los dos canales de riego, dentro de unos días, la escasez puede llevarnos a las restricciones».

Finalmente, el alcalde señala que es urgente buscar una solución y ésta pasa, primero, por informar de la situación a los municipios afectados, y luego, que se establezcan medidas respecto al agua que pierden los municipios afectados por el trasvase Tajo-Segura, pues, además de estropearse la cosecha, se podría llegar a los cortes de suministro, al llevar el agua del Tajo a otras tierras.

La situación en Colmenar es también buena por el momento, indicó el alcalde, Armando Jusdado, pero podría comenzar a ser grave si la sequía continúa. Sin embargo, comienzan a notarse problemas en los pastos que existen en el término municipal, que son una de las zonas verdes más aprovechables de la provincia y donde pasta una de las principales cabañas que suministran carne y leche a la capital.

Turnos de doce horas diarias

A pesar de algunas noticias sobre cambios en las medidas establecidas para los pueblos de la sierra de Guadarrama, la situación no ha cambiado y el suministro de agua se sigue haciendo por zonas con turnos de cesión de doce horas cada día. Esta forma de suministro afecta de minera distinta a la población de los distintos municipios, según las medidas establecidas por cada Ayuntamiento respecto a la regulación del suministro interno que depende directamente del consumo del líquido que se realiza en cada uno.Respecto a Madrid y su área de abastecimiento, fuentes del Canal de Isabel II señalaron ayer a este periódico que, de momento, no se prevén probIemas de suministro, ya que las reservas de los embalses dependientes de este organismo pueden resistir aún unos doce meses. En los ocho grandes pantanos que almacenan agua para distribuir en la zona de Madrid capital existe un número de litros superior a los utilizados por los habitantes de esta gran área durante todo el año 1979, y es suponer que en los meses de primavera se produzcan precipitaciones, por ser época propicia para ellas.

En la actualidad, el agua que se encuentra en estos pantanos ronda los 460 millones de metros cúbicos, lo que representa una gran reserva, si se tiene en cuenta que la capacidad global es de unos 770 millones de métros cúbicos.

A pesar del aspecto que muestra la mayoría de las presas que almacenan agua para los habitantes de la provincia (véanse fotografías), las fuentes consultadas del Canal de Isabel II descartaron cualquier tipo de restricción durante los próximos meses. En zonas como Alcalá de Henares y Navalcarnero no existe problema alguno, por el momento. En la primera de estas localidades se podrían presentar situaciones anómalas en la época estival, si la cesión de agua que todos los veranos les hace el Canal de Isabel 11 desde el pantano de El Vado se viese suspendida por el descenso de reservas de este embalse, que en la actualidad no se encuentra en situación dramática.

En gran parte de los pueblos de Madrid, de todas las zonas, los bandos de los alcaldes recomiendan que no se rieguen los jardines, e indican a los vecinos que no deben malgastar agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_