Lloverá en toda España durante los próximos días
La sequía toca a su fin. Las predicciones oficiales del Instituto Nacional de Meteorología para el período que va desde mañana, domingo, hasta el jueves de la próxima semana, indican lluvias prácticamente generales en España, muy especialmente en la mitad oeste peninsular.
La predicción señala la llegada de sucesivas perturbaciones por el suroeste del país, situación típica de vientos ábregos, comúnmente llamados llovedores porque son los que traen la lluvia a las mesetas y al sur de la Península y, de forma mucho más débil, al área mediterránea.La situación actual de la sequía es muy grave en casi todo el país; hay que exceptuar el norte de Galicia y la región cantábrica, donde el régimen pluviométrico es normal. En el resto de España, el déficit de agua desde finales del verano hasta estas fechas alcanza cifras alarmantes. Así, el extremo sur peninsular y la zona mediterránea de Castellón registran un déficit de agua de trescientos litros por metro cuadrado, cifra. muy importante precisamente en unas regiones en las que habitualmente llueve poco. En Extremadura y en Andalucía occidental, el déficit de agua es de doscientos litros por metro cuadrado, y en la región central y en extensas zonas de la cuenca del Duero oscila entre 1001 y 150.
Consecuencia lógica de esta sequía casi general es el estado de las cuencas hidrográficas. La del Ebro, con un 66,4% de agua embalsada sobre el total teórico, es, con mucho, la mejor situada. Le sigue la cuenca norte, con el 55,1 % de agua embalsada. En cambio, la situación es casi catastróficas, vistas las fechas en que nos encontramos, en las cuencas del Júcar (29,9%), Segura (33,6%), Duero (35,9%) y Pirineo oriental,(37,5%), así como en la del Guadiana (40,9%). Las cuencas del Tajo (48,3%) y del Guadalquivir (52,6%) presentan una situación preocupante pero no extrema.
Si se cumplen las previsiones meteorológicas, las cuencas de los ríos atlánticos (Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, esencialmente) verán mejorar notablemente su situación.
La sequía ha afectado también considerablemente a la producción de energía eléctrica, según señala una nota difundida ayer al finalizar el Consejo de Ministros. El comunicado expone que ha sido preciso utilizar fuel por un importe de 26.000 millones para producir, desde el 1 de enero, la energía hidroeléctrica necesaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.