_
_
_
_
_

La Administración insiste en establecer una tregua en la conflictividad portuaria

La Asociación de Empresas Consignatarias (Anesco) remitió ayer un escrito a la Coordinadora de Estibadores en el que se reafirma en su intención de abrir negociaciones respecto al convenio colectivo del sector «en la convicción de que sólo un diálogo abierto entre los auténticos interlocutores y protagonistas de la vida portuaria puede abocar en una solución satisfactoria para ambas partes en la grave conflictividad por la que atraviesan determinados puertos en nuestro país». Mientras tanto, prosiguen las reuniones entre la Coordinadora de Estibadores y representantes de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), organismo autónomo del Ministerio de Trabajo, con el fin de buscar una salida al actual conflicto.

Según han señalado a EL PAÍS en medios de la Administración, López Fando, director gerente de la OTP, ha insistido nuevamente en la necesidad de «establecer una tregua de paz laboral» hasta el 15 de septiembre próximo, con el fin de iniciar las negociaciones sobre la reestructuración del sector. Los criterios de López Fando son, según estas fuentes, los de respetar la legalidad vigente, en este caso el decreto del pasado año sobre reforma de la OTP, y sentarse a negociar a tres bandas con el fin de clarificar el marco general, con el consiguiente desarrollo del citado decreto. Posteriormente, empresas y representantes de los trabajadores comenzarían la discusión del convenio del sector.López Fando ha insistido en distintas, ocasiones en la necesidad de partir del decreto como base legal. Aspecto en el que coincide Anesco al decir en su contestación a la Coordinadora que «la suspensión o renuncia al orden establecido no es en absoluto el mejor camino para alcanzar el objetivo de normalización de relaciones que se pretende con la negociación». La Coordinadora, hace unos días dirigió un escrito a López Fando, firmado simplemente por Julián, líder de la organización portuaria, en la que pedía corno condición para iniciar las negociaciones el que se anulasen las circulares dedesarrollo del decreto sobre reforma de la OTP.

Huelga selectiva en Tenerife

Los estibadores portuarios de Santa Cruz de Tenerife reanudaron ayer una huelga indefinida en la consignataria Contenemar, la única que no ha suscrito un pacto local con los trabajadores en conflicto, según informa Carmelo Martín. El gobernador civil accidental y el delegado provincial de Trabajo mediaron en el tema durante todo el día de ayer para intentar el levantamiento de la medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_