_
_
_
_
_

Las farmacias tendrán horario normal, de guardia y de urgencia

Los farmacéuticos madrileños se pronunciarán el próximo día 27 sobre la necesidad de reorganizar el servicio de farmacias con objeto de que existan unos establecimientos con horario normal de comercio, otros con horario de guardia hasta las diez de la noche y farmacias con turno de urgencia desde esa hora hasta las 9.30 horas del día siguiente. Sólo en estas últimas se exigiría la receta médica correspondiente para despachar cualquier tipo de fármacos.La reordenación del sector será abordada en el curso de la junta general del Colegio, convocada para el día 27, después de haber mantenido conversaciones con la Administración durante dos meses y medio, para poner fin a una situación considerada por los farmacéuticos como injusta.

Estas conversaciones fueron solicitadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, después de que se les denegara oficialmente la posibilidad de cobrar un canon de doscientas pesetas por cliente durante el horario de guardia.

La reacción del Colegio fue entonces la de solicitar, tal como marca la ley, la receta del producto a despachar, pero esta decisión no fue adoptada por la mayoría de los colegiados, por lo que se decidió estudiar la reorganización del sector.

Según informó Juan Reig, delegado territorial de Sanidad, se espera la decisión de los farmacéuticos para comunicar a la Dirección General de Farmacias el resultado de las conversaciones mantenídas. Durante las mismas se: ha estudiado la propuesta del Colegio, que no necesita autorización de la Administración, siempre y cuando cumpla la legislación vigente.

Para estudiar si cumple este requisito, el acuerdo de los farmacéuticos será estudiado posteriormente por los senuciosjurídicos de la Dirección General de Farmacias. En caso de que la reordenación supusiera un cambio en las actuales normas legales, y ante la posibilidad de que el ejemplo de Madrid se extienda a otras provincias, se tendrá que ver si es necesario crear alguna norma legal de carácter estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como consecuencia de estas consultas, que podrán extenderse a los usuarios, parece que la aplicación de los nuevos turnos no será inminente.

Aparte de los trámites burocráticos por los que tendrá que pasar la reordenación del servicio, será necesario que aquellas farmacias que permanezcan de guardia o de urgencia tengan los medicamentos indispensables con el fin de evitar perjuicios a los clientes. En este sentido, se podría confeccionar una lista, de productos obligatorios que tendría que tener cualquier farmacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_