_
_
_
_

Aplastante mayoría favorable a una proposición de ley de Fraga sobre "bases de la familia"

Mientras en los pasillos del Congreso se extendía la seguridad de que el Grupo Parlamentario Centrista no permitirá el paso de la ley de Divorcio en su versión Fernández Ordóñez, en el hemiciclo el Gobierno dio ayer vía libre a una proposición de ley de Coalición Democrática (CD), ardorosamente defendida por Manuel Fraga, sobre bases de la familia en el Estado español. Y con el Gobierno estuvo prácticamente toda la Cámara (279 votos favorables, tres en contra y una abstención), aunque socialistas y comunistas y el propio ministro de Cultura, Iñigo Cavero, expusieron sus reticencias al contenido de la propuesta legislativa de CD y anunciaron «profundas enmiendas» a la futura ley, cuyo enfoque fue calificado de retro por el socialista Gregorio Peces-Barba.

En la defensa que Manuel Fraga hizo, de forma encendida, de la familia, con referencias a «esos millones de células primarias» de la sociedad, no faltaron apelaciones a «los cuadernos de cuentas de las amas de casa, las lucecitas de sus mesas de noche, las cavilaciones sobre los estudios del hijo» y una referencia suprema a que «nuestros primeros balbuceos.» se produjeron «pegados al pecho generoso de nuestra madre». Manuel Fraga criticó las agresiones a que hoy se encuentra sometida la familia por quienes intentan desacreditarla mediante críticas, sátiras y confusiones.Fraga se manifestó «lleno de comprensión y de compasión para quienes hayan tenido la desgracia de no conocer por experiencia una familia estable y razonablemente feliz», pero estimó que es necesario regular una de las instituciones más básicas y necesarias de la sociedad. Consideró la familia irremplazable como espacio de solidaridad primaria y básica en el tiempo y en el espacio, basada en efectos permanentes. Tras varias referencias a los problemas de la juventud y de la educación, el portavoz de CD señaló también que la familia «cumple funciones capitales de estabilidad económica», al ordenar el consumo, el ahorro y la vivienda, entre otro s muchos problemas. «Los jóvenes que conviven de modo irregular se despreocupan de crear y amueblar su vivienda y de adquirir los equipos domésticos necesarios, siendo así que éstos son motores básicos de una economía normal».

Apelación al Papa

Manuel Fraga apeló también al papa Juan Pablo II, de quien asumió la frase de que «el hombre no tiene otro camino hacia la humanidad más que a través de la familia». Frente al aumento del número de divorcios en los países occiden tales, negó que éste pueda ser bueno para la institución familiar. Estimó triste la imagen de una democracia que se preocupase «exclusivamente de normalizar la disolución de la familia en los casos considerados de conflicto irremediable, pero no fuese capaz de defender la estabilidad, el bienestar y la unidad de la familia».Fraga recordó el mandato que la Constitución da a los poderes públicos al declarar que éstos darán protección social, económica y jurídica a la familia, y aseguró que la política familiar que él propugna «es totalmente necesaria en el mundo de hoy».

En nombre del Gobierno, el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, aseguró que compartía en parte la exaltación de la institución familiar realizada por Fraga. Recordó el número de leyes, decretos y otras disposiciones referidas a la familia, así como los cinco proyectos de ley pendientes que demuestran la preocupación familiar de UCD. Justificó la reserva que hasta ahora había manifestado el Gobierno ante la proposición de ley de CD en el deseo de no recargar el programa legislativo, en las implicaciones económicas de la propuesta y en el propósito de regular los problemas de la familia mediante una técnica legislativa sectorial.

Cavero añadió que «sin embargo, en este momento, el Gobierno se inclina a la admisión a trámite de la proposición de ley, si bien será enmendada sustancialmente». Entre las reservas esgrimidas frente a la proposición de ley, el ministro de Cultura dijo que, mientras para Manuel Fraga existen trece millones de familias, los datos del Gobierno sólo permiten contabilizar nueve millones. Anunció un próximo libro blanco sobre la familia que establecerá un calendario serio y responsable de regulación de la misma.

Tras la votación, el socialista Gregorio Peces-Barba justificó la aceptación de la propuesta de CD en el deseo de no cerrar el paso a una propuesta legislativa emanada de la Cámara, así como a la necesidad de regular, algunos aspectos de la familia, como la protección a las madres solteras, guarderías, tercera edad, vivienda y seguridad social. Criticó la visión retro de la propuesta de CD y en todo caso declaró que los socialistas rechazan la participación de la familia en órganos políticos, propia de la democracia orgánica.

Peces-Barba anunció también profundas enmiendas a la propuesta de CD, y en el mismo sentido se expresó el comunista Josep Solé Barberá, quien estimó inaceptable el planteamiento de Fraga.

El Pleno del Congreso empezó con la presentación por primera vez del nuevo Gobierno en el banco azul -en donde José Pédro Pérez-Llorca y Francisco Fernández Ordóñez han avanzado posiciones hacia la cabecera del mismo, ocupada por Leopoldo Calvo Sotelo y la aprobación rutinaria de la mayoría de los proyectos de ley enmendados por el Senado y la aprobación sin debate de varios suplementos de créditos y de un proyecto de ley del Cuerpo Especial de Controladores de la Circulación Aérea. La sesión concluyó con el rechazo por la Cámara (128 votos a favor, 158 en contra y dos abstenciones) de la toma en consideración de una proposición de ley andalucista sobre autorización previa de las Cortes Generales para prestación del consentimiento en determinados tratados internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_