_
_
_
_
RADIO

El atentado contra Radio Europa Libre replantea el debate sobre, las emisoras dirigidas al Este

El reciente atentado contra la emisora norteamericana Radio Europa Libre, que transmite para los países del Este desde Munich, en el que resultaron heridas ocho personas, ha obligado a los analistas y seguidores de este medio a plantearse de nuevo las funciones internacionales de la radio y, sobre todo, la capacidad y el poder de este medio como instrumento difícil, o mejor imposible, de contrarrestar de transmisión de información o de propaganda hasta los más insospechados rincones del planeta.

Como en otros muchos ámbitos de las relaciones internacionales, la ocupación de las ondas está también dividida en bloques Este-Oeste. A ambos lados utilizan ciertas emisoras y determinadas ondas, preferentemente la corta, para hacer propaganda de los respectivos regímenes, atacar a los contrarios o, sencillamente, dar información.Desde la parte del Este, casi todos los países de este bloque emiten hacia Occidente en los principales idiomas europeos. Desde la parte occidental, son fundamentales las emisiones de las emisoras norteamericanas Europa Libre, Radio Liberty y La Voz de América, los servicios de la BBC de Londres y los de la Deutsche Welle de la República Federal de Alemania, y Radio France International.

En España también existieron servicios hacia el exterior para los países del Este hasta 1974, año en que fueron suprimidos cuando era director general de Radiotelevisión Juan José Rosón, actual ministro del Interior. En estas emisiones participaban fundamentalmente exiliados y disidentes de países del Este que llegaron a España después de la guerra civil y de la segunda guerra mundial. Las principales emisiones se hacían en ruso, croata y eslovaco. Ahora tan sólo se mantiene un centro de emisión de la central norteamericana. Radio Liberty en Pals (Gerona), con la que nada tiene que ver el Gobierno español aunque esté protegida por la Guardia Civil.

Moscú y los Gobiernos de los países del Este han denunciado constantemente a Radio Europa Libre como un instrumento del anticomunismo y del antisovietismo y como el principal centro de subversión del capitalismo. Los medios oficiales del bloque del Este están preocupados por el hecho de que según los datos reunidos por distintos institutos de investigación y sondeos se estima que cuatro ciudadanos checos de cada cinco, tres rumanos, húngaros y polacos de cada cuatro, y un búlgaro de cada dos, escuchan una radio occidental, y principalmente Radio Europa Libre. Respecto a la URSS, los mismos estudios estiman que al menos un tercio de la población adulta escucha cada semana una emisora capitalista y que tienen una clara preferencia por los programas en ruso de la Voz de América, la BBC, la Deutsche Welle y Radio Liberty.

Radio Europa Libre y Radio Liberty difunden 150 horas de programación diaria en veintiuna lenguas diferentes con destino a los países del Este, excepto República Democrática Alemana, Yugoslavia y Albania. Estas emisiones funcionan como auténticas radios locales con boletines de información de diez minutos todas las horas, de revistas de Prensa, documentales, de reportajes y de programas de variedades y musicales.

La radio es Financiada por el Gobierno de Estados Unidos, que ha destinado para el presupuesto de este año la cantidad de 104 millones de dólares (más de 7.000 millones de pesetas), cifra que según se desprende del anuncio hecho por Reagan de incrementar el presupuesto destinado a estas partidas previsiblemente aumentará, y más después del atentado que ha ocasionado pérdidas por valor de más de dos millones de dólares. Desde que se creó Radio Europa Libre, en 1951, en plena guerra fría, esta emisora ha estado muchas veces al servicio de la CIA, pero también es cierto que entre sus 1.664 empleados se encuentran destacados profesionales de la información radiofónica, de altísima calidad, apoyados en un servicio de documentación considerado posiblemente como el mejor que existe en Occidente sobre los países del Este.

Los profesionales de la emisora norteamericana de Munich cuentan con el análisis de los programas de 48 emisoras de radio y televisión, tanto soviéticas como de Europa del Este, de más de mil periódicos; además cuenta con el análisis de la información de las agencias de Prensa del Este, de libros y de otros materiales. Asimismo funciona una biblioteca que contiene más de cien mil volúmenes. Cada semana, Radio Europa Libre publica una serie de «informes» elaborados sobre la base de las informaciones que posee.

Tras el atentado, el primer ataque físico que se ha producido desde hace 31 años, ha obligado al Gobierno norteamericano a replantearse los temas de su independencia, orientación y calidad. Mientras tanto, la BBC Exterior ha anunciado que el próximo verano comenzará un nuevo servicio de esta emisora para Afganistán. Esta expansión de la BBC hacia el Este ha sido explicada por el gerente de la BBC como una acción lógica, ya que la Unión Soviética tiene 140 emisoras que transmiten en inglés hacia los países occidentales, y la BBC tan sólo tiene ochenta programas que transmiten hacia el Este.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_