Los trabajadores del Metro decidirán en referéndum si aceptan una subida del 12,5%
Los trabajadores del Metro acordaron ayer desconvocar la huelga prevista para mañana y realizar un referéndum la próxima semana, en el que se decidirá si se acepta la oferta de la empresa de subir los sueldos un 12,5%.Estos porcentajes, según informaron los representantes de la empresa a los trabajadores, está formado por una subida del 10%, a la que se añadiría un 1,5% de aumento, a cuenta de una futura valoración de puestos de trabajo, y un 1% por asistencia y puntualidad.
Sin embargo, este 12,5% sería aplicado porce ntualm ente, a pesar de la petición de que la subida fuera lineal.
Esta diferencia de criterios ha motivado que Comisiones Obreras, central mayoritaria en el comité de empresa, haya manifestado su intención de pedir en el referéndum que se diga si la subida debe hacerse lineal o porcentualmente.
De esta forma, para CC OO la oferta empresarial sólo será aceptada si la mayoría de los trabajadores se manifiesta a favor de aceptar la oferta tal como la ha hecho la dirección. Si, por el contrario, la mayoría de los trabajadores no acepta la subida del 12,5%, o la acepta de forma lineal, CC OO mantendria las huelgas pedidas.
La Unión General de Trabajadores, por su parte, manifestó que, si el resultado de la consulta era negativo, cada una de las huelgas que se convocaran en el futuro tendría que ser votada en los centros de trabajo de la empresa.
El objeto de esta petición es ¡in pedir que asambleas a las que asiste como máximo una cuarta parte de la plantilla se pronuncien sobre una convocatoria de huelga.
Por otra parte, la comisión negociadora del convenio se reunirá esta misma tarde; en el curso de la misma, los trabajadores informarán a la empresa de la decisión de los trabajadores de votar la propuesta de aumento y de desconvocar la huelga solicitada para mañana.
Hasta el momento, el Metro ha parado dos días, aunque no de forma total, ya que en ambas ocasiones se aplicó el decreto de servicios mínimos, por el que se garantizaba el mantenimiento del servicio durante las horas punta. La aplicación de este decreto hizo que los efectos en la vida de la ciudad fueran mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.