El Barcelona acepta jugar el domingo
El Barcelona estará el domingo en el Manzanares para jugar el partido de Liga contra el Atlético de Madrid. Así lo decidieron ayer, antes de iniciar el entrenamiento, los jugadores azulgranas, tras una hora de discusiones y después de que el vicepresidente del club Nicolau Casaus les comunicara los consejos psicológicos de altas esferas. Veinticuatro horas antes, los jugadores del Barcelona se negaban a realizar el desplazamiento a Madrid y su cambio de actitud se interpreta como consecuencia de importantes presiones.
ENVIADO ESPECIAL,La actividad en el Nou Camp comenzó a las 10.30 horas, cuando toda la plantilla, a excepción de los lesionados Migueli y Canito, acudió a la pequeña capilla del propio estadio -decorada con profusión de banderines deportivos- para rezar unos minutos. El párroco, Joaquín Françesc, les dirigió unas palabras en español y alemán, en las que vino a señalar que cada uno de los presentes rogara al Dios en el que creyera por la suerte de Quini. Su frase final a los jugadores fue: «Pronto volveréis a tenerle entre vosotros».Los jugadores volvieron inmediatamente a vestuarios y allí permanecieron durante más de una hora. Nicolau Casaus, vicepresidente, y Antón Parera, gerente, fueron los directivos encargados de comunicarles que lo más aconseja ble para ayudar a Quini sería jugar el partido del domingo, como así sugerían las personas responsables del tema. Olmo, Alexanco, Simonssen, Schuster, Ramos y algún otro jugador matizaron sus posiciones contrarias a esta posibiIldad, aunque al final se decidió, por mayoría, acudir a Madrid como homenaje a Quini y para dedicarle el partido. Momentos después, la plantilla azulgrana saltaba al césped del Nou Camp, con claros gestos de disgusto en el semblante de muchos de ellos, especialmente de Olmo, el capitán. Este declararía posteriormente a EL PAIS que «los psicólogos, la gente experta, han aconsejado que en estos momentos lo mejor es jugar el partido, que lo contrario no beneficiaría en nada a nuestro compañero, y por ello hemos aceptado jugar finalmente. Si lo hacemos, que nadie piense que nos mueve otro afán que el de ayudar a Quini, como nos han dicho».
Helenio Herrera, el veterano técnico azulgrana que soñaba, pese a todo, conjugar también en el Manzanares, señaló que «la plantilla ha decidido jugar por Quini. Yo no he tenido nada que ver. Sólo les dije que pensaran si mentalmente están en condiciones de actuar, y Casaus les ha transmitido la opinión de los psicólogos en sentido afirmativo. ¿Qué algunos no querían jugar? Por supuesto; es muy difícil aunar criterios de veintidós pesonas. ¿O es que no ven lo que pasa en el Parlamento?».
Y arias vías de presión, o consejos psicológicos, se barajan en este cambio de actitud que ha tenido la plantilla barcelonista. Se hace preciso descongestionar la atención de la gente en el tema del secuestro de Quini, lo que implicará una mayor atención, sin alardes espectaculares, a los encargados de solucionar el tema, la Brigada Especial Antisecuestros Omega, que manda el inspector Alvarez, a las órdenes del jefe superior de Policía, Enrique Mosquera, quien está jugando fuerte sus bazas en este asunto, a la vista de algunas de las actitudes puestas de manifiesto por los secuestradores.
Contacto con los secuestradores
Aunque no existió confirmación oficial, EL PAIS pudo saber que, al parecer, en la mañana de ayer se produjo un nuevo contacto de los secuestradores con el domicilio de Quini. La llamada, como las anteriores, fue muy corta. Apenas sirvió para expresar que el jugador estaba bien y que en breve se volvería a llamar para negociar las condiciones.
A la hora de cerrar esta edición, la policía realizaba una amplia redada por la zona de la comarca del Vallés, en un radio de cincuenta kilómetros, sobre la pista del posible lugar donde los secuestradores mantienen retenido a Quini.
Entre los numerosos telegramas de adhesión y solidaridad recibidos en torno al caso Quini, cabe destacar el enviado por el Rey al club azulgrana.
En algunos círculos se ha comprobado cierto malestar de los mandos policiales por la cantidad enorme de rumores, declaraciones, idas y venidas, salidas y más llegadas que durante estos días se han producido en casa de la familia Quini. Por ello, y dada además la fuerte tensión emocional a que están sometidos los familiares del jugador, ayer ya se detectó un menor número de visitantes en el domicilio.
Cabe añadir también que pese a la innegable voluntad para encontrar soluciones, y al amplio sentido emocional de los miembros directivos del Barcelona -son frecuentes y diarios los lloros públicos de Núñez-, algunas de sus manifestaciones no han ayudado a otro tipo de diligencias, quizá por falta de coordinación. Así, mientras se señalaba, por un lado, que la mujer de Quini había sufrido una lipotimia -tal como informó EL PAIS ayer- y que era trasladada a un centro hospitalario, dos horas después de este traslado el propio Casaus salía del domicilio de Quini y manifestaba que Mari Nieves, la esposa, estaba arriba más tranquila y calmada.
Por otro lado, a la vista de la psicosis de recelo producida en la plantilla azulgrana -al parecer, común también en otros países- tras el caso Quini, el club barcelonista ofreció a sus jugadores la posibilidad de una protección policial para todos. Solamente los dos extranjeros del club, Simonssen y Schuster, han aceptado este ofrecimiento, y caminan pegados a escasos centímetros de los correspondientes guardaespaldas que se les han asignado. Alexanco no consideró oportuna esta protección, aunque la policía mantiene un par de vigilantes a distancia.
Simonssen ha tenido un gesto que ha sido bien acogido por sus compañeros y por la propia directiva, al negarse a realizar un viaje rápido a su país, Dinamarca, para grabar un programa de televisión,«porque en estos momentos quiero estar con todos los compañeros y al lado de Quini cuando se produzca su liberación».
Nota de la Federación
La Federación Española, después de que los jugadores del Barcelona decidiesen jugar el partido señalado para el próximo domingo, frente al Atlético de Madrid, en el Manzanares, dispuso ayer que la correspondiente jornada liguera se celebre en todas sus categorías, según el calendario previsto. El máximo organismo futbolístico del país ha actuado de esta forma como consecuencia del acuerdo adoptado por los jugadores azulgranas.
En la Federación Española se aseguró a EL PAIS que siempre se tuvo la intención de que la próxima jornada de Liga no se aplazase, al considerar que era la medida más lógica que se podía adoptar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.