_
_
_
_

Las autoridades de Pekín quieren restringir los derechos de manifestación y huelga

Frente a una agitación social cada vez mayor, las autoridades chinas pretenden establecer limitaciones estrictas a las libertades que sobre el papel goza la población, como los derechos de huelga y de manifestación. Tal eventualidad ha sido mencionada recientemente en dos comentarios de la Prensa oficial.

El influyente abogado Zhang Yuyu, citado por la agencia Xinhua, estimó que los «cuatro principios fundamentales» sobre los que se apoya el régimen comunista deben establecerse en términos precisos y completos bajo la forma de una ley». Los cuatro principios son: la dictadura del proletariado, la vía socialista, la dirección del partido comunista y la ideología del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Zedong». Cualquiera de los acusados de oponerse a estos principios serían catalogados de contrarrevolucionarios.

Por su parte, el periódico Diario de Heilongjiang reclamó que entren en vigor textos jurídicos para evitar que el ejercicio de los derechos constitucionales fuese contra «los principios fundamentales».

Estos derechos quedan garantizados por el artículo 45 de la Constitución. Para el diario, hay que limitar los derechos que «podrían ser utilizados por individuos de oscuras intenciones». Esto coincide con manifestaciones recientes de protesta en varias ciudades chinas.

El mismo periódico propone una ley con las exigencias siguientes: arbitraje de las autoridades en caso de conflicto, antes de recurrir a la huelga; plan de acción de los manifestantes sometido a las autoridades; itinerario y participantes, y autorización de la manifestación, que será protegida por un cordón policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_