Irak explica en Madrid sus condiciones para concluir la guerra con irán
El reconocimiento de la soberanía iraquí sobre Chat el Arab, la devolución de la soberanía árabe a las tres pequeñas islas de Abú Mussa, Gran Tomb y Pequeña Tomb y el compromiso de no injerencia en sus asuntos internos son las tres condiciones impuestas por Irak a Irán para poner fin a la guerra, según explicó ayer el embajador iraquí en Madrid, Anwar Sabri Abdul Razzak, durante una conferencia de Prensa.Según el embajador, el marco de las reivindicaciones territoriales de su país a Irán ha de ser el contenido en los acuerdos suscritos en 1913 y 1914 por Bagdad y Teherán, bajo el predominio imperial otomano y con la supervisión de la Rusia zarista y el Reino Unido. En aquellos tratados, rubricados por ambas partes en Constantinopla, se delimitaban las fronteras. Los mapas precisos no fueron dados a conocer, pero serán distribuidos a la Prensa en breve.
Para Anwar Sabri, las tres pequeñas islas que cootrolan la salida del estrecho de Ormuz, actualmente bajo soberanía iraní, pertenecen a los Emiratos del golfo Pérsico, y en cuanto a Arabistán -que coincide en gran parte con el Juzestán iraní- Irak se muestra partidario de que sus pobladores ejerzan su derecho a la autodeterminación y resuelvan en qué país integrarse.
A lo largo de la conferencia de Prensa, el embajador hizo hincapié en que la guerra irano-iraquí no comenzó el 22 de septiembre de 1980, sino el día 4 de aquel mes, con la apertura de hostilidades armadas por parte iraní contra puestos fronterizos en la zona central de Irak.
Asimismo, el embajador realizó una invitación a los inversores españoles para cooperar en el desarrollo industrial y tecnológico iraquí en su actual fase de modernización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.