_
_
_
_

El Ayuntamiento ingresará este año mas de 66.000 millones de pesetas

El Ayuntamiento ingresará este año unos 66.000 millones de pesetas entre tasas, impuestos, emisiones de deuda y créditos. Esta cantidad permitirá hacer frente a los gastos previstos en el presupuesto ordinario de 1981, cifrados en 50.000 millones, y a las inversiones que, prácticamente en su totalidad, serán dedicadas a mejorar la infraestructura urbana de los distintos distritos, en especial los de la zona sur de Madrid.

El presupuesto municipal, según ordenan los últimos decretos engloba en uno los presupuestos ordinario y de Gerencia Municipal de Urbanismo, desaparecen de él las inversiones a realizar y se incluyen, en cambio, las prestaciones municipales que reciben patronatos y organismos como la Dirección de Instalaciones Feriales o la Empresa Municipal de la Vivienda.El proyecto de presupuesto, que aún podría sufrir algunas modificaciones, desglosa el capítulo de gastos en cuatro apartados: personal, compra de bienes y servicios, carga financiera y transferencias. El más importante es el primero, ya que entre sueldos, complementos, seguridad social y clases pasivas, este año, se gastarán 24.500 millones de pesetas, cerca de la mitad del presupuesto.La compra de bienes y servicios, apartado en el que se contempla desde el gasto de oficina hasta el efectuado por las contratas municipales, supondrá en 1981 la dedicación de 17.250 millones de pesetas.

Por delegaciones, la de saneamiento y medio ambiente será la que contará con más ingresos, al estar presupuestados 6.400 millones de pesetas; obras y servicios, con 3.000 millones, va a continuación, y en tercer lugar aparecen las juntas municipales de distrito, que recibirán 2.000 millones de pesetas para hacerse cargo de las reparaciones exigidas por el estado del pavimento, así como para atender las necesidades de los colegios nacionales ubicados en sus respectivas zonas. Esta importante cantidad de dinero servirá asimismo para poder desarrollar los programas culturales y vecinales que confeccionen las distintas juntas.

Otra de las delegaciones con más presupuesto será la de circulación y transportes debido a que, a partir de este año, esta delegación tendrá que pagar a la Empresa Municipal de Transportes los gastos que se deriven de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA).

Un 13% de carga financiera

La carga financiera se elevará a 6.500 millones de pesetas, es decir, un 13% del presupti6to global. Según informó Joaquín Leguina, concejal de Hacienda, este porcentaje puede ser aumentado aún sin que por ello la hacienda local sufra un desequilibrio importante. La citada carga financiera está producida por los presupuestos de liquidación de deudas de años anteriores y por las emisiones de deuda realizadas.

El capítulo de transferencias se llevará, por su parte, 2.000 millones de pesetas con los que se mantendrán los patronatos existentes y se impulsarán otros de nueva creación como la Empresa Municipal de la Vivienda, que se propone, según informaron fuentes municipales, construir entre mil y 2.000 viviendas sociales al año.

Aparte de la elaboración del presupuesto, que será llevado este mes al pleno municipal, la Delegación de Hacienda prepara tres emisiones de deuda por valor de 8.000 millones, con el fin de cubrir el presupuesto extraordinario de inversiones del pasado año y el que se realizará este año.

Asimismo, se tiene previsto conseguir cien millones de dólares en una operación de crédito internacional. Estos 8.700 millones de pesetas, en unión de los 8.000 anteriores, serán dedicados a financiar el Plan Especial Sur, consistente en mejorar la infraestructura de los distritos de Villaverde, Vallecas y Mediodía; asimismo, y con un criterio selectivo, se actuará puntualmente en el resto de los distritos.

Previamente, se realizarán encuestas entre la población para saber sus auténticas necesidades, aunque parecen estar motivadas en la mayoría de los casos por una mala infraestructura urbana al faltar luz, agua corriente o pavimentación en algunas zonas de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_