_
_
_
_

Convocados paros intermitentes en Telefónica en apoyo del convenio

El comité intercentros de Telefónica y las centrales sindicalesCC OO y UGT, mayoritarias en la Compañía, han convocado paros de diversa duración durante los próximos días 16, 18 y 27, como medio de presión en la negociación del convenio colectivo, cuya discusión quedó ayer suspendida indefinidamente a instancias del presidente del convenio.

Después de mes y medio de negociación, la última oferta de la Compañía -que mantiene en secreto la que sería definitiva, ante la posibilidad de que se fuera al laudo y Trabajo la convirtiera en norma de obligado cumplimiento- supone un 14,25% de incremento salarial sobre tablas, que supone un 13,6% sobre la masa salarial de la empresa.

Las reivindicaciones de los trabajadores, que comenzaron las negociaciones exigiendo un incremento sobre masa salarial del 17 %, ha quedado reducida al 15%, porcentaje que consideran irrenunciable. Los trabajadores basan su firme posición en el incremento previsto por la Compañía para 1981 en el beneficio destinable al aumento de la autofinanciación, que sin que suban las tarifas ni los salarios, sería de 16.000 millones de pesetas.

Siempre según la versión de los trabajadores, sobre los datos económicos facilitados por el consejero de la Compañía, el 15% de incremento salarial, junto con los gastos de Seguridad Social y similares, no superaría los 9.000 millones de pesetas, «por lo que aún quedarían casi 4.000 millones más de beneficios para autofinanciación, y ello sin necesidad de subir las tarifas».

De otra parte, la empresa se niega a conceder las mejoras en las condiciones de trabajo que el comité intercentros reclama, alternativamente al porcentaje de incremento salarial, para los grupos laborales de equipos, tráfico y planta exterior (celadores, averías e instaladores). Estos tres colectivos suponen unos 36.000 trabajadores sobre los 58.OO.0 que integran la plantilla de Telefónica. Los paros convocados tienen una duración prevista de 53 minutos para el día 16, 113 minutos para el día 18 y 233 para el día 27. El acuerdo de convocatoria por parte del comité intercentros ha sido adoptado por mayoría, con los votos favorables de CC OO y UGT, centrales que cuentan con cuatro representantes cada una, y el del representante de la Candidatura Asamblea de Trabajadores (CAT). Votaron en contra los dos miembros del Sindicato Independiente de Telefónica y se abstuvo el representante de los no afiliados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_