Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité Federal del PSOE pide un Gobierno de amplia mayoría y extenso apoyo social

El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), máximo órgano de la organización entre congresos, ha ratificado el pasado fin de semana la iniciativa de la ejecutiva de considerar necesario «un Gobierno con amplia mayoría parlamentaria y extenso apoyo social» para afrontar los principales problemas de España. La Comisión Ejecutiva del partido se reunió ayer durante todo el día para continuar el análisis de la situación.

El Comite Federal socialista terminó su reunión a mediodía del domingo pasado, con la aprobación de una resolución política, que fue hecha pública por la tarde, En ella se recoge, en primer lugar, la aprobación de la gestión realizada por la ejecutiva desde la anterior reunión del comité, celebrada en octubre de 1980.A continuación, el Comité Federal del PSOE considera que «ante el riesgo vivido por las institucícines democráticas, España necesita que se forme un Gobierno con amplia mayoría parlamentaria y extenso apoyo social, ya que sólo un Gobierno de estas características podrá culminar con firmeza el proyecto democrático previsto en la Constitución, afrontando eficazmente los principales problemas de España».

Estos son «la democratización del Estado y la construcción solidaria de las autonomías, la superación de la crisis económica y la lucha contra el paro, la defensa de las libertades y de la seguridad ciudadanas, erradicando la violencia de todo signo y el terrorismo, como la peor lacra para la convivencia en paz. Para ello, el Comité Federal reitera el ofrecimiento hecho por el PSOE al partido en el Gobierno y a otras fuerzas parlamentarias en el Congreso de los Diputados para acordar un programa de acción gubernamental y un compromiso de plazos».

La resolución del Comité Federal socialista condena enérgicamente el intento de golpe de Estado y pide que los órganos judiciales «asuman la función que les está reservada por la Constitución».

Actitud positiva de las Fuerzas Armadas

Al subrayar el papel de diversos sectores e instituciones en el intento de golpe, el Comité Federal Socialista coloca en primer lugar «el comportamiento general de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que han respondido a la misión que la Constitución les recomienda», y advierte a la opinión pública que no se confundan con ese comportamiento las «graves actitudes sediciosas contra el orden constitucional».

Después se refiere al Rey como «firme garante de las libertades democráticas, usando con prudencia y rigor sus facultades constitucionales y las derivadas de su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas». Por último, se reconoce la «ejemplar respuesta de los ciudadanos, de los medios de comunicación, de los partidos y centrales sindicales, así como de las instituciones cívicas, en defensa de la libertad».

En conclusión, el Comité Federal del PSOE «estima que en este momento difícil, pero también esperanzador, de la historia de España, la actitud de los socialistas y de todas las fuerzas democráticas debe ser avanzar firmemente» en las tareas arriba enunciadas al hablar del Gobierno de coalición, y llama a esta labor «a todos los españoles que creen en la democracia, en la libertad, en la convivencia en paz y en la dignidad de nuestro pueblo».

Presupuesto del partido

Por otra parte, el comité aprobó el presupuesto del partido para 1981, que asciende a 993.991.200 pesetas, lo que supone un déficit de más de 267 millones de pesetas, ya que los ingresos previstos por cuotas de afiliados, sueldos parlamentarios, subvenciones y otros conceptos, suman 726.500.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de marzo de 1981

Más información

  • Con programa de acción concreto y plazos para cumplirlo