_
_
_
_
_

Nuevas colonias israelíes en Cisjordania

El número de colonias israelíes en Cisjordania se elevará a partir de junio a 85, según anuncio ayer el ministro de Agricultura, general Ariel Sharon, campeón de las implantaciones judías en los territorios árabes ocupados.Esta cifra engloba las diez últimas colonias, cuya fundación acaba de ser anunciada por el Gobierno de Menájem Beguin; según este programa, 30.000 ciudadanos israelíes habitarán en la colonia de Karnei Shomron, y 50.000 en la de Ariel, ambas al norte de Cisjordania.

El nuevo presupuesto iraeli, que entrará en vigor el 1 de abril, prevé el desembolso de noventa millones de dólares (un 45 % del presupuesto agrícola) para financiar la colonización de los territorios ocupados. Más de la mitad serán destinados a crear nuevos asentamientos en Cisjordania, pero también se prevén asignaciones para el Golán y la franja de Gaza.

Aviones norteamericanos

Por otra parte, Israel ha recibido una oferta del presidente Ronald Reagan para adquirir aviones norteamencanos «en condiciones muy ventajosas», según se supo ayer en Washington. Simultáneamente, la Administración Reagan ha decidido vender a Arabia Saudí equipos militares adicionales para los sesenta aviones F-15 ya adquiridos en Estados Unidos.Miembros republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes han enviado cartas al secretario de Estado, Alexander Haig, expresando su inquietud de que el acuerdo con Arabia Saudí entrañe un riesgo para la seguridad de Israel.

Precisamente en un deseo, de pacificar la región, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel, el general Moshe Dayan, se entrevistó en numerosas ocasiones en los últimos años con los reyes Hassan de Marruecos y Hussein de Jordarnia, según revela en su libro de memorias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_